"Espero presentar en Almería el Plan Agroindustrial en el mes de marzo"

Otro de los sectores agrícolas que no atraviesa por su mejor momento y que en Almería representa una parte socioeconómica importante para ligar la población al medio rural es el olivar.

-El olivar también tiene lo suyo... Los precios siguen muy bajos.

-Si hay un sector en el que la corresponsabilidad pública y privada a la que yo apelo, esa actitud menos paternalista con la Administración, para que el sector se mueva, es el sector del olivar, que genera el 25% de la Producción Final Agraria. Hablamos de 300 municipios, de los 700 que hay en Andalucía, que viven fundamentalmente del olivar, que con las cosas de comer y con el aceite en particular, no se debe jugar. Un sector que recibe al año 850 millones de euros de ayudas comunitarias, que han servido para modernizarlo. Pero hay otra parte del olivar, más tradicional, más de montaña, dependiente, que tiene menos productividad y que se queda fuera del mercado cuando el precio del aceite baja. Y en este momento el precio del aceite no responde a una razón de mercado: hay menos producción, se está exportando razonablemente bien y el consumo se mantiene.

-Entonces, el precio no debería ser tan bajo...

Debería estar, como mínimo, en un precio medio, como el año pasado, por encima de los 2,30 ó 2,40, un precio con el que el agricultor, con las ayudas, puede defenderse. El problema es que estamos muchos vendiendo aceite a la vez. Estamos en un proceso de integración de la oferta y han surgido ya tres grupos: uno en Granada, de la mano de Faeca; otro en Jaén, con 50 millones de kilos, llamado Oleopicual; y otro con Faeca Jaén y Hojiblanca, que mueven cerca de 150 millones de kilos y tiene diez cooperativas de Ciudad Real. También estamoshaciendo una campaña muy fuerte para incrementar el consumo del aceite de oliva, ligando la estrategia de markenting a temas de salud, de prevención de enfermedades, de belleza, antienvejecimiento. Ese es el camino, junto a la modernización de algunas explotaciones y regadíos, donde se pueda.

-¿Qué previsiones de producción de aceite hay este año?

-Andalucía producirá este año unas 750.000 toneladas y España alcanzará las 850.000, cuando las campañas medias son de un millón o 1,1 millones de toneladas. Estamos por debajo, con lo cual, no hay tanta oferta y las exportaciones han caído un 50%, 10.000 toneladas.

-El Plan de Higiene Rural que se puso en marcha en 2001 no termina de cuajar...

-Existe un programa que no es el óptimo, pero sí hay una recogida, por lo que el Plan está funcionando, a través de Albaida y otras empresas que hay por el Poniente, por lo tanto, hay una gestión incipiente. Pero la necesidad está en que el sector, los ayuntamientos y la Junta definamos cada uno qué tiene que hacer. La competencia de los residuos es asimilable al urbano. No le echo la culpa a los ayuntamientos, es su competencia, que tienen que tener sus ordenanzas y regularlo. A partir de ahí, el sector tiene que comprometerse a facilitar la recogida y tienen que aparecer empresas de gestión solventes. Ahora hay una iniciativa de compra de Albaida que ha quedado un poco parada. Nuestro compromiso es apoyar la iniciativa, aportar financiación si hiciera falta, durante un año, para impulsar el proyecto y colaborar con ellos, pero necesitamos que haya una estructura.

-El Plan Agroindustrial se iba a presentar a finales de enero y estamos ya en marzo...

-Está listo. Lo presentamos inicialmente en Sevilla y lo presentaremos en Almería, en una fase más elaborada, espero que dentro de marzo o, si no, en abril. La llegada de la crisis y con la dureza con la que ha venido está haciendo que replanteemos algunas estratégicas. Ahora hay un problema de acceso a la financiación que antes no había, por ejemplo, y hay que replantearse algunas líneas en función de la situación en la que nos estamos moviendo, al igual que ha cambiado los presupuestos y las previsiones de crecimiento. El Plan va desde 2009 a 2013 y cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

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