Estudiantes de Adra celebran el Día de los Humedales con el anillamiento de aves en la estación ornitológica de la Albufera

  • El delegado de la Consejería de Medio Ambiente visita el nuevo equipamiento de la reserva natural, destinado a la educación y la investigación

Medio centenar de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Gaviota’, de Adra, han visitado hoy la Albufera de Adra, donde han participado en las actividades organizadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Adra con motivo del Día Mundial de los Humedales. Entre las actividades en las que han participado, destaca la visita a la estación ornitológica  ‘Lorenzo García’, un nuevo equipamiento público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ubicado en la reserva natural, donde han asistido al anillamiento de aves. Asimismo, un grupo de los alumnos del IES han participado en una observación de aves acuáticas en el observatorio ornitológico 'Casa Mata'; otro grupo ha realizado juegos y ha participado en interpretación ambiental en la playa; y otro ha observado avifauna palustre en el Monte. La jornada ha finalizado con un recorrido por el Museo de Adra.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha participado junto con el alcalde de Adra, Enrique Hernando, en las actividades de la estación ornitológica, ha pedido a los estudiantes “que conozcan y difundan la riqueza ecológica que encierra la Albufera, y que al mismo tiempo contribuyan a respetar y conservar los valores medioambientales de uno de los humedales más ricos de Almería y Andalucía, tanto por su vegetación, como por las comunidades de aves que lo habitan o lo utilizan como lugar de paso”.

La estación ornitológica de anillamiento viene a completar los equipamientos de uso público de la Junta de Andalucía en este humedal, que cuenta con una estación de observación de aves en la Laguna Nueva, así como con tres torretas de vigilancia y observación distribuidas alrededor de la Albufera. Con este nuevo equipamiento, según el delegado de la Consejería, “se ha dotado a la Albufera de un complejo moderno y cohesionado espacialmente, para usos y aprovechamientos científicos, técnicos y divulgativos, en uno de los enclaves más relevantes de Almería y Andalucía para las aves acuáticas y los pájaros palustres”.

A la vista de la riqueza faunística de la Albufera, la Consejería ha considerado necesario dotar a este espacio protegido de una instalación permanente de anillamiento de aves palustres, destinada tanto a la educación ambiental (visitas de alumnos y profesores), como a la investigación, (realización de fotografía científica y anillamiento, por parte de investigadores).

Para la creación de la estación ornitológica se ha construido sobre el agua una pasarela de 60 metros de longitud, y se han tendido 120 metros de red japonesa sobre tierra firme y agua, así como una caseta-observatorio y de anillamiento. La estación permite la observación, divulgación, seguimiento y estudio científico de las aves acuáticas del humedal; la captura, biometría y anillamiento científico de los paseriformes palustres; y la pernocta, manutención, avituallamiento, manipulación de aves y prácticas de gabinete por parte de personal técnico, educativo o científico que use esas instalaciones.

Flamante Zona Especial de Conservación

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 20 de enero la declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) la reserva natural de la Albufera de Adra. La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Red Natura 2000, y su objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna. Esta red integra los hábitats que se consideran  de mayor valor ecológico a escala continental y, por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos.

Situada entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalías, la reserva natural de Adra -integrada por las albuferas Honda y Nueva- tiene una extensión de 131 hectáreas. Este enclave de alto interés faunístico es punto de paso de multitud de aves acuáticas migratorias. De aguas moderadamente salobres por su situación junto a la línea de costa, el espacio alberga una de las mayores zonas de invernada y cría de la malvasía cabeciblanca en Europa, además de otras aves acuáticas nidificantes como el avetorillo, la focha o el porrón moñudo. La Albufera de Adra ofrece también una variada riqueza de anfibios y peces, entre ellos el fartet, una especie exclusiva de la Península Ibérica y en peligro de extinción que concentra aquí su variedad intermedia entre la mediterránea y la atlántica. 

En 1989, la Albufera de Adra fue calificada y catalogada por la Junta de Andalucía como Reserva Natural, y en 1994 fue reconocida por la Convención Ramsar como un humedal de importancia nacional para las aves. Desde 2002, este espacio natural cuenta también con la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Nueve humedales en Almería

La provincia de Almería cuenta con nueve humedales de reconocido interés incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía y en el Inventario de Humedales de España. Destacan siete de importancia internacional, en base al Convenio RAMSAR: Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; Albufera Honda y Albufera Nueva, en la Reserva Natural de la Albufera de Adra; y Salinas de Cerrillos, Laguna de la Gravera y Charcones de Punta Entinas, en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. 

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

Homenaje a Lorenzo García

En las actividades del Día de los Humedales también ha participado Lorenzo García -primer anillador de la provincia de Almería y primer coordinador del grupo de anillamiento Rodopechys de SEO/BirdLife-, al que la Junta de Andalucía ha homenajeado dando su nombre a la estación ornitológica.

Lorenzo García, con 78 años de edad, fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y compañero de Antonio Cano, fundador de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), donde trabajó prácticamente durante casi toda su carrera profesional. Asimismo, fue ayudante de campo de Antonio Valverde, fundador de la Estación Biológica de Doñana. Gran conocedor de la Albufera de Adra, entre sus trabajos, destacan la confección y conservación de la colección zoológica de la EEZA . El delegado de la Consejería de Medio Ambiente, más allá de los méritos profesionales, ha destacado que Lorenzo García es una persona muy querida en el círculo ornitológico y medioambientalista almeriense, con el que ha participado en anillamientos en toda la provincia”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios