Almería

Exigen explicaciones por reducir las plazas en el Conservatorio

Un año más se llevaron a cabo en el Conservatorio Elemental de Música de Olula del Río las ya tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas coincidentes con el periodo de inscripciones para el acceso a los estudios musicales.

El Conservatorio de Olula del Río es un centro público para la enseñanza de la música, donde el alumno puede aprender a tocar un instrumento musical, algo que los vecinos de la comarca del Almanzora llevan haciendo desde hace más de veinte años. En la actualidad, alrededor de cien niños cursan estudios de clarinete, flauta, guitarra, piano, viola y violín. Durante cuatro cursos los alumnos aprenderán a tocar el instrumento que hayan elegido; en primero y segundo asisten a dos clases semanales de instrumento y lenguaje musical. En tercero y cuarto se suman dos asignaturas; coro y agrupaciones musicales. Para los responsables del centro "uno de los objetivos del Conservatorio es preparar a nuestros jóvenes músicos para el acceso al siguiente nivel, a las enseñanzas profesionales musicales".Por ello, insisten, "es un buen momento para que los niños se animen a participar puesto que aquí conocerán a nuevos compañeros y tendrán la posibilidad de integrar la orquesta y el coro, participar de audiciones y conciertos y formarse desde un concepto integral de la educación".

Por eso quizás los padres al conocer el número de plazas ofertadas para 2013/2014, han manifestado su malestar y han enviado una carta a la Delegada de Educación, Isabel Arévalo. Los padres ven como poco a poco se van reduciendo el número de plazas ofertadas, y que justamente ahora que están en periodo de inscripción, hay instrumentos cuyo cupo ya está sobrepasado. Padres y profesores afirman "no entender" las decisiones que se toman desde la Consejería de Educación, máxime cuando los costes que incluye el dictado de clases, está cubierto. Y aunque las sospechas son muchas, entre las que barajan se encuentra "un intento de vaciamiento", desde la AMPA Alto Almanzora, manifiestan "nuestro total desacuerdo por considerar totalmente injusta la reducción en 9 plazas para el primer curso de enseñanzas básicas de Música, con respecto a las plazas ofertadas en el curso 2012/13". La AMPA afirma que "según la legislación vigente, el número de alumnos por clase debe de ser múltiplo de 3, no entendemos como se oferta una plaza de flauta travesera y 5 de guitarra, suponiendo el mismo coste de profesorado y organigrama". En el escrito los padres afirman que "la reducción de plazas en ralación al año pasado son una guitarra, tres clarinetes y cinco flautas, siendo estos instrumentos tradicionalmente los más demandados".

"A fecha de hoy, nos consta que las solicitudes superan a las plazas ofertadas en dichos instrumentos, lo que ha provocado una gran incertidumbre y preocupación entre los padres de los alumnos interesados. Desde la AMPA vemos esta reducción de ofertas con mucha preocupación, entendiendo que va en detrimento de la calidad de la enseñanza. Incidiendo en este deterioro en reducción de personal; conocemos que el Centro a día de hoy, carece de Auxiliar Administrativo". En ese escrito enviado a Educación instan a "reconsiderar el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2013/14 y que se mantengan al menos las mismas del curso 2012/13".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios