Almería

Expertos aconsejan vacunar a los menores de 18 meses antes de viajar a países tropicales

  • Las Jornadas de Actualización de vacunas se centraron en la prevención en países endémicos

Los niños menores de 18 meses no deberían viajar a países tropicales porque muchas veces no tienen puestas todas las dosis obligatorias incluidas en el calendario vacunal y corren un mayor riesgo al desplazarse a países endémicos.

Así lo han considerado los expertos en el trascurso de la sexta edición de las Jornadas de Actualización de Vacunas. A pesar de esta recomendación, uno de cada cuatro niños que acuden a las consultas pediátricas de vacunación del viajero tienen menos de dos años, según advierte la doctora Milagros García Hortelano, médico pediatra de la Unidad de Pediatría Tropical y Consulta del Niño Viajero del Hospital Carlos III de Madrid.

En concreto, el año pasado pasaron 446 niños por este departamento que, desde hace seis años ha asesorado en torno a 1.600 menores. En este sentido, el doctor Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas y director de las jornadas ha recalcado que antes de emprender un viaje con un niño pequeño hay que tomar las precauciones necesarias. "En el caso de ir a zonas exóticas, con riesgo sanitario, los padres con sus hijos deberían pasar por los departamentos de vacunación del viajero para que los profesionales asesoren sobre la inmunización o profilaxis pertinente".

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha sido el encargado de inaugurar en el salón de actos de Cajamar las sextas Jornadas de Actualización de Vacunas. En la intervención que abría el acto, el primer edil abogó por la unificación del calendario de vacunación infantil para todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ha considerado que "la vacunación ha constituido una de las medidas más importantes y de mayor trascendencia en la salud pública de la historia de la humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios