Encuentro

Expolevante reúne en Níjar la tecnología agrícola más ecológica

  • La feria ha inaugurado el nuevo Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha inaugurado las jornadas técnicas de Expolevante-Níjar 2008 dedicadas a la agricultura ecológica, que durante dos días analizarán la actualidad y retos de este sector. “Ofrecer un producto ecológico, junto al límite del parque natural, es comercialmente muy atractivo y una vía de futuro para la agricultura del municipio de Níjar”, ha manifestado Antonio Jesús Rodríguez.

Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), ha aportado los datos de la provincia almeriense, donde “existen más de 1.500 operadores y 35.000 hectáreas de agricultura ecológica, principalmente tomate, pimiento, pepino, aceite, vino y almendros”. Por su parte, José Luis Porcuna, coordinador de la Lucha Biológica del Servicio de Protección de los Vegetales de la Comunidad Valenciana, ha avisado que “en el año 2010 todas las empresas y distribuidoras europeas exigirán residuos cero en los productos hortofrutícolas. Ya no basta con no exceder los límites permitidos, la exigencia en apenas dos años tanto de las empresas como el propio consumidor es residuos cero”.

José Luis Porcuna ha destacado que “es posible y rentable la agricultura bajo plásticos sin fitosanitarios químicos, y el ejemplo es que está creciendo la producción con lucha biológica y la agricultura ecológica. En el plazo de 10 años la agricultura ecológica superará el 50% de la superficie cultivada”. El especialista cree en el valor de ir caminando poco a poco en este campo, “ya se está extendiendo el control biológico, y el siguiente paso es la fertilización del suelo también ecológica”. Además ha aportado un estudio que demuestra que “el grado de satisfacción del agricultor que usa control biológico es mayor que el que utiliza fitosanitarios químicos”.

Por su parte, Francisco Casero, ha expresado que “el sector de la agricultura ecológica también debe trabajar por la concentración de la oferta, y debe caminar en ser cada día más profesional y empresarial”. Además, aboga que el avance en agricultura ecológica “no se base sólo en la producción, sino también en la transformación, comercialización e investigación. Es necesario un desarrollo conjunto”. Las jornadas también han contado hoy, día 9, con Miguel Cazorla, gerente de Agrieco, que ha destacado la rentabilidad de la agricultura ecológica.

Expolevante-Níjar concluye la primera jornada con una mesa redonda sobre la concentración de la agricultura ecológica. Expolevante-Níjar contará mañana con una segunda sesión de las jornadas sobre agricultura ecológica, desde 16.30 horas, organizadas por la Universiad de Almería en el Palacio de Congresos de Campohermoso. Expolevante-Níjar se celebra del 9 al 12 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, bajo la organización del Ayuntamiento de Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios