Almería

Expresión corporal, sexo y masajes en la oferta del Instituto de la Juventud

  • Almería será una de las tres provincias andaluzas que impartirá el curso de Monitor/a de tiempo libre · Además, es la primera en la cantidad de talleres que se van a celebrar, con un total de 23

Danza, masajes y sexo serán algunos de los temas que inspirarán algunos de los cursos del Programa de Formación 2008 que presentó ayer la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos. Distintas temáticas y diferentes provincias serán las que protagonizarán la oferta de talleres del IAJ.

Para la coordinadora, se intenta encontrar alternativas para el tiempo de ocio de los jóvenes: "Buscamos actividades para que trabajen en su tiempo libre. Tenemos dos objetivos: que los jóvenes participen en su propia formación personal y que lo hagan en la sociedad".

Mateos asegura que este año ha intentado darle un nuevo giro al Plan de Formación: "Planteamos dos ofertas en dos plazos distintos. De abril hasta agosto y desde septiembre a diciembre".

El plan de actuación se va a dirigir a cinco tipos de personas: personal técnico de juventud, formación juvenil, entidades y colectivos juveniles, formación de formadores y monitor/a de tiempo libre.

La coordinadora ve básico la continua formación del personal técnico de juventud: "Para nosotros, que los técnicos de los ayuntamientos estén bien formados, es fundamental".

Para solventar las necesidades de estos trabajadores, durante los meses de enero y febrero, el IAJ les entregó una encuesta. Se ofrecerá formación a partir del segundo plan. "Queremos ver la realidad que viven para darle un poco de estabilidad en su trabajo", señala Mateos.

Otra de las novedades de este año es la formación juvenil en colaboración con las entidades públicas y los ayuntamientos de los pueblos. "Estamos hablando con la diputada Emma Sola para trabajar con municipios de menos de 20.000 habitantes", explica la coordinadora.

Uno de los nuevos enfoques es el monitor de tiempo libre. En Andalucía, sólo se ofrecerá este curso en tres provincias: Jaén, Granada y Almería (El Ejido). El taller será de 300 horas y está regulado por decreto.

Almería se sitúa por encima de las demás provincias andaluzas con 23 cursos, contando con el que se impartió a principios de marzo. A partir de septiembre, se tendrá más en cuenta la formación del personal técnico de juventud.

Uno de los profesores que participarán en estos cursos será José Francisco Valdivia. Será el encargado del Taller estable: dinamizar a los jóvenes con la danza y Talleres de Participación juvenil: El sentido del tacto. "Puede participar quien lo desee, mientras queden plazas disponibles", asegura el profesor.

El contenido del curso de danza es: El danzarín interior; Espacios, cualidad y tipos de movimiento; La danza de la piel; La danza de los colores y La expresión corporal, la danza y la dinamización de grupos. Algunos de los objetivos de este curso son: Expresar sentimientos y emociones a través de la danza y utilizar la danza como herramienta de comunicación.

El taller de masajes tiene como temario: La piel y el sentido del tacto; Técnicas y tipos de masajes; Dinámicas de confianza y La expresión no verbal.

Los jóvenes se pueden apuntar a través de www.andaluciajunta.es/patiojoven o directamente en el Instituto. Se pueden apuntar al curso hasta cinco días antes de que empiece. Se permitirá un máximo de 25 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios