Expropiar una finca, último escollo para retomar las obras de la variante

  • La reunión de la comisión de seguimiento acuerda comenzar los trabajos tras producirse la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento · El tramo une la rotonda de Las Losas con el Gran Plaza

La expropiación de una parcela de un particular. Ese es el motivo por el que hasta el momento estaban paralizadas las obras de la primera fase de la variante que discurre por el término municipal de Roquetas de Mar y que arranca en el enlace con la N-340 en la rotonda de Las Losas y llega hasta el centro comercial Gran Plaza.

Así lo ha detallado el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Pedro Rodríguez Armenteros, tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre la citada administración y los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Vícar -con la presencia de sus alcaldes y el delegado de Obras Públicas- con el objetivo de analizar el ritmo de los trabajos de la variante y desbloquear los problemas para continuar su ejecución.

En este sentido, Rodríguez Armenteros ha destacado que ha sido una reunión "satisfactoria" y que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Roquetas para poner en servicio la primera fase del citado tramo.

De acuerdo con esto, el Ayuntamiento deberá ultimar las condiciones que ha negociado con uno de los propietarios y que despejará todo el trazado de esta primera fase. Estos dos kilómetros de autovía y 500 metros de vial de conexión sobre los que se va a trabajar van a servir para descongestionar los tramos urbanos que ahora mismo se utilizan para llegar a todas las zonas de urbanización.

Además, el director general ha asegurado tras el encuentro que "la continuidad de la obra está garantizada", a pesar de que en estos momentos los trabajos estén suspendidos hasta que el Ayuntamiento ponga a disposición esta finca, extremo al que se ha comprometido su alcalde, Gabriel Amat, un hecho del que Armenteros ha destacado que "la gestión de una expropiación por el sistema de compensación que el Ayuntamiento está utilizando es complicada, por lo que hay que reconocer que se está haciendo una gran labor".

Sobre la polémica suscitada por parte del consistorio roquetero sobre la paralización de los trabajos por falta de fondos de la Junta, el director general ha apuntado que "fue una apreciación del Ayuntamiento que no tiene ninguna base" y ha incidido en que "en cuanto tengamos el escrito de que tenemos a disposición esa finca nos pondremos a trabajar".

El presupuesto global de la obra asciende a 42 millones de euros, de los que ya se han invertido 21 millones. La variante de Roquetas es un tramo de 7,4 kilómetros de autovía incluida en el Plan MASCERCA como alternativa del antiguo acceso a Roquetas (A-391) y que supone la continuación de la variante del Parador, con 2,3 kilómetros de longitud, que se puso en servicio en junio de 2006. La infraestructura rodea Roquetas por el oeste, canalizando el tránsito de largo recorrido, que alcanza una intensidad media diaria de 36.000 vehículos. Así se evita el paso por el casco urbano de vehículos que se dirigen a las urbanizaciones y playas.

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