Almería

Facebook, Twitter e internet para convertirse en alcalde 2.0

  • Unas jornadas de la Junta enseñan a los regidores a utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales para mejorar las formas de interacción con sus vecinos

"Las redes sociales han venido para quedarse, no son una moda, ya forman parte de nuestro ADN. Somos inmigrantes digitales y debemos aprovechar su potencial ". Así definía el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, el papel que juegan herramientas como Facebook, Twitter o Tuenti en la gestión de los alcaldes durante la presentación de las jornadas Alcaldías 2.0 que tuvo lugar ayer en la Diputación de Almería y en la que se reunieron un nutrido grupo de regidores de la provincia, entre los que no faltaba el de Abla, Antonio Oliva, muy conocido en las redes por ser un alumno aventajado en esta nueva fórmula de interacción con sus vecinos.

La cita, que contó con la participación del secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta, Juan M. González , y que estuvo presidida por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Empleo, Amós García, permitió a los alcaldes conocer de primera mano cuáles son los entresijos y las bondades del uso de las redes sociales para agilizar y mejorar la comunicación con sus vecinos.

En esta línea, González señaló que desde la administración autonómica se están desarrollando proyectos que permitan al ciudadano realizar sus gestiones con el Ayuntamiento a través de su ordenador como el proyecto MOAD 2.0 (Modelo de Ayuntamiento Digital) en el que ya participan más de 300 consistorios andaluces.

Y en esta labor de interacción con los ciudadanos tiene una gran importancia los centros Guadalinfo, lugares de acceso gratuito a internet y que tienen presencia en los 102 municipios de la provincia. Y sobre ellos se expusieron ayer varios proyectos de innovación social relacionados con el turismo y la gastronomía, como Guadalinfo en tu cocina o De senda en senda. Este último, ha sido puesto en marcha por los municipios de Urrácal, Partaloa, Olula del Río, Abla, Macael y Oria, que han diseñado una red de rutas (más de 30), para que los usuarios conozcan los pueblos a través de senderos y caminos, obteniendo información previa a través de Internet. Otra de las iniciativas expuesta ha sido Empresarios en Red Almería, de los municipios de Garrucha, Lubrín, Bédar, Carboneras, Turre, Mojácar y Los Gallardos, dirigida a los empresarios de la zona para que desarrollen la página web de su negocio y se alojen todas en un único portal.

"Ya no hay excusas. No se puede alegar que no hay tiempo para hacer uso de las redes sociales", señalaba Juan Francisco Delgado a los alcaldes. Toca actualizarse pues.

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