Almería

Fieles de Huebro se rebelan al traslado de la Virgen del Rosario hasta la Villa

  • Hijos de Huebro han recogido 400 firmas que ya han sido entregadas ante el Obispado

Un nutrido grupo de feligreses de la Virgen del Rosario e hijos de Huebro se han rebelado a las intenciones del párroco de la villa de Níjar y varios miembros de la prehermandad de la Virgen a que la imagen de la patrona salga de su templo para ser trasladada hasta la Villa y allí permanezca hasta su día grande (3 de octubre), en el que volvería en romería. "No dejaremos que nuestra virgen del Rosario salga del pueblo ni un minuto", ha declarado con firmeza ante las preguntas del Diario.

Ante la pretensión del traslado, los que se han denominado Hijos de Huebro han llevado a cabo una recogida de firmas. En total, han recopilado 400 firmas, de las que el 85% son de descendientes de Huebro y el resto de otros devotos de la Virgen que viven en la provincia.

Estas firmas ya han sido entregadas en el Obispado de Almería. Los firmantes están ahora a la espera de una respuesta, mientras ya preparan un nuevo escrito que quieren enviar a José María Sánchez García, delegado Episcopal para el Apostolado Seglar y párroco de San Isidro en Níjar, para que interceda a tener una reunión en el Obispado.

La intención de bajar a la Virgen de Huebro hasta la villa ha suscitado una agria polémica y es que este grupo de devotos se niegan a que se produzca el traslado, ya que se romperían muchas de las costumbres arraigadas desde hace décadas.

Los firmantes reivindican que la tradición de esta romería se centra en contar con su virgen en el templo de Huebro, siendo uno de los momentos más emotivos el encuentro entre la imagen del Rosario de Huebro que baja unos kilómetros para recibir a medio camino a su homónima de la Villa, acompañándola hasta su casa para que durante un fin de semana permanezca en el templo.

Otro momento cumbre de estas fiestas, en el que las mujeres son las protagonistas, en especial la camarera mayor de la Virgen, que tiene más de 80 años, confeccionan en la previa de la romería la vestimenta de la patrona. De producirse el traslado, esta mujer que lleva toda su vida vistiéndola para la ocasión no podría hacerlo este año por primera vez en su vida, según han denunciado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios