Almería

Fiesta de Los Humarrachos en honor a San Tesifón

Berja celebró, la noche del 1 de abril, la víspera de San Tesifón, su tradicional fiesta de los Humarrachos, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la tuna, que amenizó las veladas y cuya llegada supuso el inicio de la hoguera en cada sede.

Se programaron dos líneas de encendido, que convergían, en su conclusión, en Benejí. La primera de ellas comenzaba en el Cerrillo de Pago y continuaba por Peñarrodada, Calle Espronceda y La Tomillera, para concluir en Benejí. La segunda se iniciaba en el solar de la parte trasera de Los Galindos, para seguir por el Badén de Alcaudique, la Era de Alcaudique y San Roque, concluyendo en el mismo punto.

Los Humarrachos tienen su origen en un voto de los vecinos del pueblo a San Tesifón, realizado el once de mayo de 1596, por el cual se comprometían a rezar una parte del rosario y ayunar la víspera de la fiesta si los libraba de la plaga de nieblas y grajas que les azotaba. El problema desapareció y, desde entonces, los virgitanos encienden hogueras en la víspera de San Tesifón, cuya fiesta se celebra el uno de abril.

Los vecinos disfrutaron de una agradable velada, amenizada por la tuna, al calor de las hogares, y degustaron un picnic, patrocinado por el Consistorio, y una bonita noche de convivencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios