Almería

La Fiscalía ve indicios de fraude en la gestión del exalcalde, José Pérez

  • Entiende que hay indicios para el inicio de un proceso penal por malversación de fondos públicos

La Fiscalía provincial ha formalizado denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Purchena contra el ex alcalde de Oria, José Pérez Pérez, por la presunta comisión de varios delitos contra la Administración Pública, de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental y fraude en subvenciones. La Fiscalía Provincial de Almería entiende que hay indicios suficientes para el inicio de un proceso penal que determine si durante la gestión del alcalde socialista José Pérez Pérez, la administración local habría incurrido en uno o varios delitos contra la administración pública.

El proceso se iniciaba después de que el pasado 29 de octubre el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oria, entregara a la Fiscalía Provincial de Almería, un escrito en el que se denunciaban hechos "presumiblemente constitutivos de prevaricación" por parte del gobierno anterior del consistorio, a cargo de José Pérez Pérez. Una denuncia que se desprende a partir de los resultados obtenidos por la realización de una auditoria que determinó que existían "numerosas irregularidades graves en la gestión", en los ámbitos de los apartados correspondientes a "contratación, personal, subvenciones, urbanismo, prevención de riesgos laborales, protección de datos personales y patrimonio".

Según indica la denuncia, en el periodo comprendido entre junio de 2007 y junio de 2011, periodo de la anterior gestión municipal, se habría producido la contratación indefinida y a dedo en el Ayuntamiento de alrededor de 50 trabajadores y de 9 monitores sin contrato laboral ni alta en la Seguridad Social.

Por otra parte, se produjo la contratación directa, sin licitación, de obras y trabajos múltiples, "que han podido ocasionar al pueblo un enorme perjuicio económico" según el actual alcalde, Marcos Reche. Ahora es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena quien en la fase de diligencias previas, solicita al Ayuntamiento que aporte la documentación complementaria de los hechos denunciados, particularmente la referida a contratos de trabajo, recibos de pago, contratos de obras y servicios realizados, resoluciones del Servicio Andaluz de Empleo, así como también si existieran acuerdos de órganos colegiados del Ayuntamiento sobre los hechos denunciados y quienes han sido los concejales que los han aprobado.

Por otra parte se ha solicitado al Secretario municipal que certifique los contratos realizados por el consistorio entre los años 2007 y 2011 en el que figure el número y el puesto del personal laboral y eventual contratado durante esos años, así como los expedientes administrativos de las contrataciones en los que se ha basado el informe de la empresa auditora. Además se solicita al SAE que aporte los expedientes relacionados con la subvención de 261.686 euros, que el organismo destinó a la realización de un Taller de Empleo y que éste informe si el dinero ha sido destinado para el fin deseado. Finalmente, el Fiscal ha determinado "imputar a José Pérez Pérez y cuantas otras personas puedan aparecer como responsables de los hechos".

Cabe recordar que esta nueva causa penal contra el ex alcalde se suma a la que ya se instruye en el mismo Juzgado contra José Pérez Pérez, por los presuntos delitos de falsedad documental y de malversación de fondos, que tendrían su origen en la compra de diverso material de construcción, por parte del Ayuntamiento, durante los años 2010 y 2011, muchos de cuyos materiales, al parecer, nunca fueron empleados en ninguna obra municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios