Infraestructuras

Fomento pide al Ayuntamiento "día y hora" para la firma del soterramiento

  • El alcalde de Almería espera cerrar la fecha en los próximos días y ha expresado su deseo de que se lleve a cabo en la ciudad

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El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), anunció hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, le ha remitido "directamente" un fax en el que se pone a disposición del Ayuntamiento para proceder a la firma del convenio para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad en cuando los jefes de gabinete del Ministerio y el Consistorio acuerden la fecha.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el primer edil apuntó que el Ayuntamiento sabía que el aviso de la ministra iba a llegar "más o menos en este plazo" y confió en que la fecha de la firma quede decidida en los próximos días.

En este sentido, Rodríguez Comendador valoró que la rúbrica de este acuerdo tripartito entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento tendría "más repercusión" si se hiciera en Almería, aunque mostró también su disposición para, en caso contrario, acudir a Madrid.

El Ministerio de Fomento anunció a finales del pasado mes de enero que asumirá el coste íntegro del soterramiento en el tramo urbano, mientras que el Ayuntamiento y la Junta financiarán los trabajos de urbanización en superficie, según recoge el borrador del convenio entre las tres administraciones, cuyo contenido se trasladó a los responsables municipales a finales del pasado mes de enero.

Posteriormente, el día 1 de febrero, Álvarez se mostró dispuesta a firmar el acuerdo "esa misma tarde" aunque el alcalde abogó después por posponer la rúbrica hasta después de las elecciones del pasado 9 de marzo para que el proyecto quedar "fuera de la contienda electoral".

El proyecto del soterramiento, presupuestado inicialmente en 120 millones de euros, recoge que la actuación se hará "permeable" en los últimos 400 metros en los que el estudio informativo inicial recogía dos lucernarios abiertos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, por lo que mejora ahora la seguridad del proyecto.

Estos espacios quedarán protegidos por una cubierta que permitirá el paso del aire por los laterales pero que ocultará el tren a su entrada en Almería y que facilitará además el paso de peatones por varios accesos. Se mantienen los accesos rodados en la Avenida de Madrid, accesibilidad a ambos lados de la carretera de Sierra Alhamilla, prevé tres pasos peatonales desde esta a la avenida de Montserrat, y mantiene la compatibilidad de la conexión con el puerto.

La estación de tren sigue prevista en superficie y estará integrada por la Estación Intermodal y la actual estación de Renfe, que servirá de «pórtico» a la nueva estación de modo similar a la de Atocha en Madrid.

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