Almería

Fondón tiene su 'huevo de oro'

  • La construcción de un complejo asistencial para la Tercera Edad erradicará el paro · Contará con 230 plazas y permitirá a los mayores cultivar sus hortalizas en granjas

Una instalación que permitirá a los mayores volver a revivir sus años dorados olvidando sus malestares físicos. Así podría definirse el complejo asistencial que se ha proyectado en el municipio de Fondón y que con una inversión de 9 millones de euros de inversión privada se cimienta como pionero en toda la provincia. Y no sólo porque contará con los últimos avances en energías renovables -será el primero en contar con energía geotérmica- si no también porque rompe con los moldes establecidos de las residencias para la Tercera Edad dando cobertura a todo el espectro de mayores de forma específica: residentes independientes y autosuficientes, residentes que necesitan cierta asistencia personal y sanitaria, y por último, aquellos que requieren de cuidados las 24 horas del día.

El proyecto, denominado complejo asistencial Fondonieve, fue presentado hace unos días en el municipio por parte de los arquitectos Cristóbal Martínez Leiva y su hija María Teresa Martínez Leiva. Según señala ésta última, " es una idea que consideramos pionera en el tratamiento del tiempo de las personas que ocupan el complejo, y con la ayuda del Ayuntamiento de Fondón y la Junta de Andalucía, queremos realizarla en un tiempo récord y ponerla al servicio de la comarca y la provincia".

Ubicado dentro del término municipal de Fondón a caballo entre el núcleo urbano y la pedanía de Fuente Victoria y con un escenario tan singular como Sierra Nevada y un enclave en el que la naturaleza brota por todos sus rincones, contará con una capacidad para atender a 180 personas más otras cincuenta plazas repartidas en módulos asistenciales individuales que sirvan para alojar a las personas del primer grado asistencial (residentes independientes y autosuficientes) y un centro de día con aulas para actividades, terapias ocupacionales, etc.

Pero una de las mayores novedades que presenta es que, además de ofrecer a sus residentes una piscina climatizada, un gimnasio y salas de fisioterapia, permitirá a sus beneficiarios recrear sus dotes como agricultores al contar con parcelas en las que los mayores podrán cultivar sus hortalizas. Lo que se complementará con amplias zonas verdes y de esparcimiento.

Además, una de las grandes bazas de este novedoso proyecto es que "acabará con el paro de la comarca", explica el alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda, que explica que la idea lleva ya tres años de trabajo.

Según estima Fresneda, permitirá la creación de más de cien puestos de trabajo directos más otro centenar de indirectos "lo que va a redundar en que por ejemplo en Fondón demos trabajo a todos los vecinos en paro", añade. El regidor apunta que "en el momento que se inicien las obras desde el Ayuntamiento pondremos en marcha con la ayuda de la Junta de los cursos de formación para que los vecinos puedan especializarse y nada más inaugurarse el centro puedan comenzar a trabajar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios