Almería

Formación a los armadores para ahorrar combustible en sus buques

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterUn equipo técnico se reunió con los propietarios de barcos de Adra, Almería, Garrucha y Carboneras

La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento técnico personalizado a los armadores de buques de arrastre de la provincia de Almería, con el fin de informarles de forma individualizada de las medidas que pueden adoptar en sus barcos para conseguir ahorrar combustible.

En la primera quincena de abril, técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca y un equipo técnico formado por la sociedad Tragsatec, han celebrado varias reuniones informativas con armadores y representantes de cofradías de pescadores de Adra, Almería, Garrucha y Carboneras -puertos que concentran la flota de arrastre de la provincia-, reuniones en las que se les ha detallado las medidas de ahorro energético que pueden adoptar y la financiación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) a la que pueden acogerse. En la provincia de Almería faenan 58 barcos de pesca de arrastre de fondo.

En las reuniones, en las que ha participado la mayoría de los armadores convocados, así como los patrones mayores de las cofradías de Garrucha y Adra, se ha puesto de manifiesto el interés del sector, que ha expresado su intención de solicitar un estudio de las características de sus respectivos buques con el fin de conocer las mejoras que más convengan en cada caso.

Tras esta ronda de reuniones, el equipo técnico está a disposición de los armadores que lo soliciten, para analizar de forma individual cada buque y emitir un diagnóstico acerca de las mejoras que se puedan acometer en cada caso para aumentar la eficiencia energética. En el diagnóstico, los técnicos incluirán un cálculo estimado de costes, el ahorro que pueden conseguir y las amortizaciones, siempre que cumplan con los requisitos del FEP.

Las medidas técnicas en los buques para las que los armadores podrán acogerse a ayudas públicas son todas aquellas que supongan una reducción en el consumo de combustible y del impacto negativo sobre el medio ambiente, y siempre que dichas medidas no conlleven un incremento de la capacidad pesquera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios