Almería

Foster tendrá que concursar si quiere construir el Palacio de Congresos

  • El Ayuntamiento recibía ayer el dictámen del Consejo Consultivo, contrario a la concesión negociada sin concurso · Pablo Venzal espera que la redacción del pliego de condiciones esté en dos meses

El principal proyecto presentado por el equipo de Gobierno para esta Corporación, el Palacio de Congresos, ha recibido el peor de los varapalos. Tras cerca de dos meses de deliberación, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado en contra del procedimiento utilizado para la designación del arquitecto Norman Foster. "No concurre la razón de empleo del procedimiento negociado sin publicidad", explica el escueto comunicado ofrecido por el Ayuntamiento, lo que hace difícil que el futuro palacio lleve la firma del prestigioso profesional.

Pablo Venzal ha sido quien ha liderado y negociado el proyecto desde que se perfiló. El edil fue quien planteó el arquitecto Norman Foster para su ejecución y, además, es quien ha estado en contacto con los responsables de su gabinete en Londres.

El edil insiste en que no ha sido una decisión por unanimidad en la entidad con sede en Granada. "Hay votos particulares en contra y que han mantenido hasta el último momento su rechazo a la decisión mayoritaria", resalta. Por otro lado, explica que la intervención municipal para conseguir la firma del arquitecto británico ha terminado, "no queremos judicializar la vida política y no vamos a recurrir a ninguna otra opción, pese a que el PSOE sí amenazó con llegar a los tribunales si le dábamos el proyecto a Foster, nosotros preferimos acatar".

Desde 2006 se lleva hablando del prestigioso arquitecto, aunque ahora los responsables municipales se plantean muchas dudas para que finalmente se haga cargo del proyecto. Son dos años de negociación, entre distanciamientos y acercamientos, que ahora quedan diluidos a petición del Grupo Municipal Socialista, quien exigió el dictamen.

"Para mí la opción de Foster desaparece", afirma Pablo Venzal, quien recuerda que ya había recibido un toque de atención por parte del gabinete de arquitectos por el que descartaba entrar a competir con otros proyectos. "Ahora mi planteamiento es hacer un concurso y optar por la mejor opción", se resigna el edil, convencido de que no habrá grandes nombres entre las propuestas. De esta manera, sigue manteniéndose el compromiso de realizar el proyecto para el que ya se ha consignado una partida de 2,8 millones de euros en el actual ejercicio económico. Venzal quiere "hacerlo ya", y por ello no descarta que "en un mes o dos pueda estar terminada la redacción de los pliegos de condiciones del concurso, que las ofertas se presenten en un plazo de seis meses posteriores y que esté en obras en el año 2009".

Será una vez que se conozca el proyecto definitivo cuando también se sabrá lo que costará a la hacienda municipal. El gasto se estimaba en más de 40 millones de euros de las arcas municipales, aunque hay compromiso de la Junta de Andalucía de abonar más de ocho.

La importante inversión para unas arcas municipales debilitadas ya había llevado al proyecto a la cuerda floja y se establecía como una de los que se verían ralentizados, según la explicación del propio alcalde de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios