Almería

Francisco J. Cortés, elegido nuevo presidente de la mancomunidad

  • Al concejal de Viator le acompaña como vicepresidente Juan Antonio Almansa de Gádor Antes se constituyó la nueva Junta Gestora

Francisco Joaquín Cortés García, concejal del PSOE en Viator, ha ido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Su nombre, que sustituye al de Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor, se decidía tras una reunión de trabajo celebrada ayer entre los representantes de los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad. Eran 15 personas las que debían votar para elegir a la cabeza visible de la entidad, que tiene como gran reto el tema del agua mediante la puesta en marcha de grandes proyectos como son pendiente la realización de un nuevo sondeo por parte de la Junta para garantizar el suministro de agua a la comarca hasta tanto concluyen las obras del Ciclo Integral del Agua, la conexión a la Depuradora de Almería para el tratamiento de las aguas residuales del río, la necesidad de integrar en el sistema de abastecimiento a la Base Militar de Viator y el Polígono de la Juaida.

Cortés García se convertía en el nuevo presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax tras lograr ocho votos a favor y siete abstenciones. Este economista y profesor de la UAL, que será el interlocutor con el resto de administraciones y la cabeza visible para los vecinos, estará acompañado por Juan Antonio Almansa Almansa, concejal del PSOE de Gádor, que fue elegido vicepresidente.

Como tesorero de la entidad losmiembos de la Junta Gestora han ratificado al funcionario de carrera, José Sánchez López, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Tras su elección Francisco Joaquín Cortes ha agradecido el apoyo mayoritario recibido por la nueva junta y ha señalado que tiene una idea de comarca unida y vertebrada por el río, que es su principal, nexo de unión y en la que el agua, que fue el detonante de su nacimiento, será el principal objetivo de su gestión y, unido al abastecimiento, el tratamiento y depuración de las aguas.

Además, ha señalado que "existen numerosas razones además del agua para que esta Mancomunidad que integra a los siete pueblos del río siga existiendo y continúe prestando más u mejores servicio mancomunados, con mayor equidad y eficiencia".

"La Mancomunidad -ha subrayado- es el resultado de la libertad y la autonomía municipal y también de la confianza y hay que aprovechar este capital para seguir trabajando con un objetivo común, buscando mas los puntos de encuentro que los de desencuentro en aras del interés general de los vecinos".

La nueva junta gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax está formada por Ismael Torres Miras (PP), Purificación Matas Balibrea (PP), Antonia Fernández Hernández (PP) y Ángeles Castillo Muñoz (PSOE) del Ayuntamiento de Huércal de Almería. Por Benahadux, los representantes son Juan Jiménez Tortosa (PSOE) y Antonio José Ros Castellón (PP), mientras que por Gádor son Eugenio Jesús Gonzálvez García (PP) y Juan Antonio Almansa Almansa (PSOE).

Juan Manuel López Rodríguez y Juan Antonio Sánchez Miralles (ambos del PSOE) representan al Ayuntamiento de Pechina, al de Rioja María Isabel Sánchez (IU-CA), al de Santa Fé de Mondújar Trinidad Góngora Escámez (PSOE) y por el ayuntamiento de Viator el resto de representantes son Manuel Jesús Flores Malpica (PSOE) y María del Rosario García Hernández (PP).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios