El Papa Francisco concede a la Virgen de Gádor la Coronación Pontificia

  • Su hermandad llevaba desde 2014 tramitando este rango, el máximo que concede la iglesia por su acreditada devoción y que muy pocas tallas tienen en España Es un hito histórico

Comentarios 0

La Hermandad de la Santísima Virgen de Gádor hizo pública este lunes la aprobación por parte del Papa Francisco, de la Coronación Pontificia de la patrona de Berja, Nuestra Señora de Gádor. La tramitación de la misma, que comenzó en el año 2014 -promovida por la Hermandad-, fue avalada por más de 9.000 firmas de devotos, además del apoyo manifiesto de los sacerdotes del arciprestazgo, las religiosas del santuario, el Ayuntamiento y un gran número de hermandades y cofradías de diversas ciudades andaluzas, así como otras muchas instituciones civiles y personalidades.

La Coronación Canónica, con rango de Pontificia, es el máximo reconocimiento que la Iglesia otorga a una imagen como prueba de su acreditada devoción. Se trata de un galardón que es ostentado por muy pocas tallas, por lo que los devotos de la patrona virgitana se sienten muy honrados porque la Virgen de Gádor pase a engrosar esta distinguida lista.

La gran noticia fue hecha pública el lunes a las cinco y media de la tarde, cuando repicaron a la vez las campanas de la parroquia de La Anunciación, el Santuario de la Virgen, las iglesias de Alcaudique, Benejí y San Roque y las ermitas de Castala y Peñarrodada. Berja entera se sobresaltó cuando, tras anunciar el Hermano Mayor, Antonio Campos, la noticia en el atrio de la iglesia, se disparó una sonora traca como señal de júbilo.

La buena nueva corrió como la pólvora entre los virgitanos, también a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp, donde el evento cuenta ya las visitas por miles.

El Hermano Mayor, Antonio Campos, ha manifestado la inmensa alegría que ha supuesto para el pueblo esta concesión papal, que culmina así el duro trabajo de varios años. "Para nosotros ha sido ver un sueño cumplido, al conseguir para nuestra patrona su Coronación Pontificia, la máxima categoría que concede la Iglesia. Ahora nos esperan 172 días de un intensísimo trabajo para organizar este acto, que será el acontecimiento religioso más grande que hayan visto los siglos en Berja".

El cabeza de la cofradía patronal añadía en sus declaraciones que "las reacciones ayer no se hicieron esperar. Hemos recibido las felicitaciones de infinidad de personas, así como cofradías de Almería, Granada o Sevilla. Estamos convencidos de que la Coronación de la Virgen va a ser un hecho que se grabará para siempre en nuestros corazones y que contribuirá decisivamente al aumento de la devoción".

Por su parte, el párroco de La Anunciación, Juan José Martínez, ha querido "dar las gracias de corazón a su santidad el Papa Francisco por habernos concedido la Coronación Pontifica de la Virgen Santísima de Gádor, a la vez que deseo agradecer el apoyo incondicional del obispo, Adolfo González, a este proyecto. Es motivo de alegría para todos nosotros y para toda la diócesis de Almería".

La Superiora General de las Esclavas de la Santísima Eucaristía, sor Pilar burgos, ha escrito desde Madrid afirmando que "es una grandísima alegría para cuantos vivimos la fe cristiana bajo el manto de la Virgen de Gádor. Si es un honor para nuestra Congregación custodiar a la Santísima Virgen, también es una alegría vivir este privilegio con todos sus hijos.

Por su parte, Antonio Torres, alcalde de Berja, también se congratula de este gran acontecimiento: "Para el Ayuntamiento -cuyo pleno aprobó por unanimidad su adhesión al proyecto-, y para toda la ciudad, es una grandísima noticia que nos ha llenado a todos de alegría. Es nuestra intención, a partir de ahora, colaborar estrechamente con la Hermandad para que el día de la Coronación, cuando acudirán a Berja miles de personas procedentes de los más diversos lugares, todo esté preparado y la jornada resulte histórica e inolvidable".

Etiquetas

más noticias de ALMERIA Ir a la sección Almeria »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios