Almería

Frenazo a la accesibilidad

  • FAAM presenta la octava Guía Accesible de Playas y lamenta que en dos años no han aumentado los puntos Solo Roquetas suma uno más en Aguadulce

En los dos últimos años los doce ayuntamientos que cuentan con puntos accesibles para permitir que personas con discapacidad puedan disfrutar de sus playas no han aumentado en número. Así lo destacó ayer el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, durante la presentación de la octava edición, de la Guía Accesible de Playas donde se recogen los 34 puntos accesibles que hay en la actualidad en el litoral costero y para cuya edición han colaborado los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Nijar, Almería, Pulpí y la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

Precisamente fue en la delegación del Gobierno de la administración regional, la presentación de este documento que se ha convertido en un elemento clave para atraer la llegada de turistas a Almería y que este año escenifica el "estancamiento" de la puesta en marcha de nuevos puntos accesibles. "Lo deseable es que hubiera una mayor inversión por parte de los ayuntamientos pero hay que entender el esfuerzo económico que hacen y más aún con la época económica que vivimos", apuntó Sola.

Solo el Ayuntamiento de Roquetas ha roto con esa dinámica y ha aumentado de 5 a 6 los puntos accesibles en la playa de Aguadulce. Una dinámica que no han seguido el resto de consistorios costeros. De esta forma, Adra cuenta con 3, Balanegra uno, El Ejido 4, Almería 4, Níjar 2, Carboneras 3, Mojacar 4, Garrucha 1, Vera 3, Cuevas del Almanzora 1 y Pulpí 2.

Sola también ha hecho un llamamiento, aprovechando la presencia de concejales de Playas de todos los municipios mencionados, para que estos puntos accesibles abran antes. "En la actualidad lo hacen a las 12 de la mañana cuando lo aconsejable sería que fuese a las diez", agregó el presidente de FAAM.

Sola también pidió más colaboración económica a los ayuntamientos para editar esta guía "que supone todo un reclamo para atraer turistas". No en vano, su edición online permite que sea una herramienta de consulta en la que se registraron más de 11.000 visitas durante su pasada edición procedentes de destinos tan diversos como Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia, EE.UU, Italia, Portugal y Andorra.

Al igual que las anteriores, esta octava edición, que ya está disponible en el portal almeriaaccesible.es cuenta con fotografías actualizadas, teléfonos de interés u horarios de atención para solicitar la asistencia de personal de apoyo. En ella se encuentran también imágenes actualizadas de los elementos con los que cuenta cada punto accesible como: sillas anfibias, aseos y vestuarios adaptados, pasarelas móviles, zonas de sombra, rampas de acceso o zonas de baño y duchas adaptadas que faciliten una estancia cómoda y agradable en las playas almerienses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios