Almería

Gas Natural permite aumentar la producción de invernadero un 40%

  • La empresa prevé ampliar su red de 12,4 kilómetros a casi el doble a partir del segundo semestre de este mismo año

Un año después de que Gas Natural Andalucía pusiera en marcha su proyecto 'Tierras de Almería' en nueve invernaderos de El Ejido toca hacer balance y los resultados no pueden ser mejores. Manuel Castilla, propietario de la empresa Ortoterre SL, aseguró ayer que desde que instaló este sistema su producción ha llegado a aumentar casi un 40%.

El agricultor recibió la visita de representantes de la empresa Gas Natural, la delegada del Gobierno en Andalucía y el alcalde de El Ejido a los que mostró su finca, una de las nueve incluidas en este proyecto general que suponen un ahorro para sus propietarios entre 12.000 y 60.000 euros de su factura energética. En esta línea, Manuel Castilla estimó que está ahorrando entre un 25 y 30% a cambio de " más calidad y más producción ya que los cultivos pueden ahora soportar mejor los choques de frío del invierno", por sólo un gasto de "entre dos y tres euros por metro al año", apostilló el agricultor.

En esta línea, Jesús Fernández, delegado de Gran Consumo de Gas Natural en Andalucía, recordó que el proyecto iniciado hace un año supuso una inversión de 1'6 millones de euros y la construcción de un eje principal de 12,4 kilómetros de red, a la que cada uno de los propietarios capta una acometida que se desarrolla bien hacia los aerogeneradores que están puestos en cada una de las plantaciones, o bien, si se trata de calefacción por agua, a un punto de consumo único (sala de calderas). Jesús Fernández insistió en "la importancia del gas en los invernaderos porque es el siguiente escalón. Estamos traspasando una frontera". Por su parte, Raúl Suárez, director de Gas Natural Andalucía, aseguró que se trata de un proyecto "muy importante que permite acercar a El Ejido una nueva forma de energía".

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, subrayó que con este sistema "las adversidades de la climatología y los choques térmicos se pueden evitar" por lo que instó a "implementar aquellos suministros que permiten mejorar la competitividad de un sector que es la piedra angular de la economía de la provincia".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, siguió también esa línea argumental y dijo que "hay que seguir apostando por este modelo de desarrollo energético renovable, eficiente y seguro que al agricultor le da un plus de competitividad tan importante en este sector que tiene tantos gastos".

La llegada del gas natural representa la mejora de la calidad de las plantas y los productos que se cultivan en estos nueve invernaderos, permitiendo la unificación de los tamaños y los sabores de los productos, además de favorecer la utilización del CO2 como fertilizante carbónico que potencia el crecimiento de la planta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios