Gil Picart revela la importancia de 'Al-Mariyya. Tierra de leyenda'

  • El escritor presenta hoy, a las 20:00 horas, su libro compuesto por cuatro relatos en el Museo Arqueológico

Conocer hechos históricos que han sucedido en Almería y tratarlos de forma novelada y con un ápice de sensibilidad. Francisco José Gil Picart presenta hoy, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico de la capital su libro Al-Mariyya. Tierra de Leyenda.

Gil Picart explica cómo surge el interés por la edición de este libro: "Desde hace muchos años soy un empedernido devorador de novelas de corte histórico. He leído a montones de autores de todas las nacionalidades que trataban épocas diferentes y escenarios distintos, y siempre aparecía que Al-Mariyya era de soslayo en algún párrafo perdido sin concederle ninguna importancia. Decidí que ya era hora de hacer justicia a una tierra indómita y pasional como Almería, que ha sido origen en el tiempo de civilizaciones y culturas tan importantes como la de Los Millares hace cinco mil años y posteriormente la de El Argar… y empecé a escribir sobre Almería".

El autor cuenta las claves de su publicación: "El libro se compone de cuatro relatos totalmente independientes entre sí. Aparecen en orden cronológico y el primero se desarrolla en el año 1147 donde un despiadado ejército cristiano ansioso de botín de guerra asedia Bayyana (Pechina). Año 1569, una horrenda masacre tuvo lugar en el cerro de Inox, en las cercanías de Níjar. Año 1596, epopeya de una venganza que se desarrolla entre Guadix y Gádor, donde un honrado padre de familia sufre con impotencia el asesinato de su mujer y sus dos hijos a manos de una banda de malhechores. Año 1904, un minero de Rodalquilar abandona las penurias de la mina y busca una segunda oportunidad en Almería. El azar le hace descubrir un complot anarquista para asesinar al rey Alfonso XIII".

Para el escritor, la investigación histórico es una de sus fuentes con mayor rigor: "Es una máxima en mis escritos. He investigado y me he documentado en profundidad sobre cada una de las épocas en las que se desarrollan las narraciones".

Publicado en la editorial Arráez, de Mojácar. Es un libro de 208 páginas y será un total de 600 ejemplares. Se pondrá a la venta en todas las librerías de Almería, también estará disponible en La Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazón, Dogma… a un precio de 12 euros.

Gil Picart quiere mostrar la esencia de Al-Mariyya a través de sus protagonistas: "Por esta novela van a desfilar personajes tan míticos como Abd al-Rahman III, su médico y consejero personal Hasday, el geógrafo-espía Ibn Hawqal o Ibn Rumahis, apodado el Califa del Mar. Estará terminada para inicios del próximo verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios