Almería

El Gobierno hará las obras en el Puerto de Carboneras pero no enviará agua

  • La Generalitat de Cataluña asegura que no recibirá ningún barco con agua procedente de la planta almeriense porque las últimas lluvias garantizan el suministro · No se descartan envíos a otras zonas

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer a El Almería que las obras de emergencias aprobadas por el Consejo de Ministros el 28 de marzo, para conectar la planta desalinizadora de Carboneras al Puerto para enviar agua al área metropolitana de Barcelona, se van a ejecutar en tiempo y forma previstos, pero descartan, a día de hoy, que se realicen los trasvases en buques-cisterna que se habían contemplado para los próximos meses. La actuación por valor de 12 millones de euros, por tanto, seguirá adelante, pero cambia de destinatario. El objetivo ahora es que la desaladora almeriense esté preparada para suministrar agua a cualquier zona del país cuando afronte una situación de extrema sequía, coyuntura que no vive precisamente ahora Barcelona.

La Generalitat de Cataluña, en palabras de su conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, dejó ayer claro que no necesitan de momento ni una sola gota de agua de la planta desalinizadora de Carboneras porque las últimas lluvias registradas les garantizan el suministro.

El diputado nacional del PSOE por Almería, Juan Callejón, dijo ayer que las obras aprobadas no se paralizarán aunque no se vaya a enviar el agua hasta Cataluña y precisó que la única finalidad de la actuación ahora será mejorar las instalaciones del Puerto de Carboneras porque "no estaban destinadas exclusivamente a la carga y traslado de agua".

El diputado nacional del PP, Rafael Hernando, argumentó ayer que el trasvase de agua "ya no tiene sentido" e incidió en que continuar con las obras encubre el "deseo oculto" del Gobierno de ampliar el recinto portuario por razones "industriales". Es más, el popular llegó a exigir cuando se conoció el 'minitrasvase' del Ebro a Cataluña hace un mes que los 12 millones de euros previstos para las obras de emergencia de la planta de Carboneras se destinen a otros proyectos y actuaciones en la provincia como, por ejemplo, las conexiones sin realizar que impiden que la producción de la desaladora no se pueda exprimir como mínimo hasta 2010.

Precisamente esta lentitud, que contrasta con la celeridad con la que fueron aprobadas las obras de emergencia, suscitó malestar entre los usuarios y regantes de la provincia, más aún al conocerse que se haría un trasvase desde el Alto Ebro hasta Barcelona.

Las obras que conectarán el embalse de la desaladora con el Puerto de Carboneras se iniciarán la próxima semana. La empresa adjudicataria es Ferrovial, que ya cuenta con todos los proyectos y autorizaciones correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios