Almería

Gonzálvez: "La ampliación de la depuradora de El Bobar llega tarde"

  • El presidente de la Mancomunidad señala que las obras debían estar listas en 2010

Una relación de amor-odio. Eso es lo que parece que viven de forma inalterable desde las últimas elecciones municipales la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, presidida por el alcalde popular de Gádor, Eugenio Gonzálvez, y la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por las obras del Ciclo Integral del Agua en la comarca.

Y es que tras el anuncio ayer por parte de la Junta de la adjudicación de las obras para la ampliación de la depuradora de El Bobar que permitirá que los municipios de la comarca puedan canalizar todos sus aguas fecales y se reduzcan o desaparezcan los vertidos que se producen de forma aleatoria desde hace años en el río Andarax, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha mostrado su "satisfacción" pero ha lamentado "la tardanza" con que la Junta ha llevado a cabo la tramitación del procedimiento para poner en marcha "una actuación prioritaria para la comarca, que ya debería estar concluida y en funcionamiento".

Gonzálvez señala, que una vez más la Junta "llega tarde a sus compromisos con esta provincia, puesto que las obras tenían que haber estado acabadas en el año 2010. Nos encontramos en el año 2012 y la actuación proyectada tiene un plazo de ejecución de 19 meses, por lo que hasta finales de 2013, si no hay algún contratiempo o demora, no estarían ejecutadas las obras de ampliación de la depuradora".

Las obras, adjudicadas en 8,9 millones, permitirán una vez acometidas la depuración de las aguas fecales generadas por todos los municipios del Bajo Andarax. Esto ha llevado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax a poner de manifiesto que si se hubiesen acabado estas obras en tiempo y forma, "se habría evitado que los municipios estuvieran vertiendo aguas no depuradas al cauce del río. Habríamos evitado continuar contaminando el subsuelo y las sanciones que impone Medio Ambiente por este motivo".

Las obras de ampliación que acaban de adjudicarse a la UTE UCOP-Construcciones Mego, permitirán ampliar la capacidad de tratamiento en un 50% hasta los 48.000 metros cúbicos.

Gonzálvez ha aprovechado el anuncio de la licitación para mandarle otro recado a la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, al señalar que "estamos ansiosos porque cumpla su compromiso de conceder los permisos administrativos para que la Mancomunidad pueda iniciar el segundo sondeo para mejorar el abastecimiento de agua en los municipios del Bajo Andarax".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios