Gritos e insultos acompañan la votación de los líderes

  • Patxi López, Izaskun Bilbao o Javier Madrazo fueron increpados por los radicales al depositar su papeleta

Grupos de simpatizantes de la izquierda abertzale increparon e insultaron al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, al que llamaron "fascista y terrorista" tanto a la puerta del colegio electoral, donde iba a depositar su sufragio, como en la sala donde ejerció su derecho a voto.

López acudió sobre las diez de la mañana al colegio Iruarteta de Bilbao acompañado de su esposa, Begoña Gil, y en la puerta le esperaba un grupo de personas con carteles en los que se podía leer en euskera frases como "democracia cero" o "No a la situación de excepción". Personal de seguridad desalojó a los radicales, pero en la sala donde López debía ejercer su derecho al voto le esperaba otro grupo de personas, que no dejó de increpar en ningún momento al dirigente socialista.

También el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía Rodrigo Rato fue increpado en el momento en el que los dirigentes populares accedían a un colegio de San Sebastián. Un joven que se encontraba en el exterior comenzó a proferir gritos como "independencia" y "democracia para Euskal Herria", mientras que en el interior del local otros dos simpatizantes de la izquierda abertzale exhibían en silencio papeletas de D3M.

La viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, manifestó que la Ertzaintza había identificado y abierto diligencias contra trece personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios