Almería

Habas y tocino para más de 7.000 vecinos en las fiestas de San Marcos

  • Se ultiman los preparativos de los actos que se desarrollarán del 25 al 27 de abril

Las fiestas de San Marcos, que se celebrarán del 25 al 27 de abril, prometen ser "espectaculares". Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero, quien presentó todas las actividades que se realizarán con motivo de estas fiestas, unas de las más esperadas por los ejidenses y donde se espera se consiga congregar a 50.000 personas.

Las actividades girarán en torno a tres elementos fundamentales como son las habas y el tocino; actividades relacionadas con el mundo del caballo y la procesión y romería de San Marcos.

Las fiestas comenzarán el viernes en dos sitios. Por un lado la Plaza Mayor acogerá el Mercado Medieval. De esta manera, esta ubicación se transformará en una plaza de otra época. Allí se instalarán 80 puestos que ocuparán los 4.500 metros cuadrados de la plaza. Entre las actividades que se celebrarán en el mercado medieval se encuentran obras de teatro o talleres de herraje de caballos y exhibiciones de trapecio.

Otra de las citas importantes será la fiesta de las habas y el tocino. Se celebrará el sábado en las naves de Ejido Mar y se congregarán hasta 7.500 personas. Allí se repartirán en dos horas 4.000 kilos de habas, 90 arrobas de vino, 1.000 kilos de tocino y 7.000 barras de pan. Amenizará la velada Elsa Ríos.

El domingo será el día grande con la procesión romería. En ella participarán más de 400 jinetes y más de 100 carrozas. Desde el Consistorio se han puesto como objetivo eliminar a aquellas carrozas que no cumplan con los requisitos establecidos, ya que "no queremos que la procesión sea un botellón".

El edil también destacó las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante estas fiestas de San Marcos como por ejemplo el San Marcos Rock. Este mini festival se celebrará en los aledaños del pabellón de deportes y comenzará desde las cinco de la tarde del viernes hasta las cinco de la mañana del día siguiente. En el San Marcos Rock habrá conciertos, exhibiciones de skate y también un mercadillo. Además habrá exhibiciones de graffiti. El ganador del San Marcos Rock participará en el Festival Ola, que se va a celebrar en agosto en el Castillo de Guardias Viejas. El festival tiene un presupuesto de ejecución de 18.000 euros.

A las 19:00 horas también habrá un pasacalles infantil con Los Piratas del Caribe que recorrerá desde el Teatro Municipal las principales calles de El Ejido. Asimismo, el mismo viernes en el Teatro Auditorio el cómico Moncho Borrajo representará su espectáculo Despedida y cierre.

Otra de las actividades de San Marcos será la corrida de toros que se celebrará en la plaza portátil ubicada en la Avenida Nicolás Salmerón con un cartel en el que estarán la rejoneadora Ana Rita y los diestros Jesús Almería y Julio Benítez El Cordobés hijo.

El Ayuntamiento instalará para iluminar la ciudad 102 arcos con 23.484 lámparas. Un tercio estará compuesto por arcos de bajo consumo para ahorrar energía. El horario será desde las 20:30 horas de la tarde hasta las dos de la madrugada.

Por otro lado el libro de fiestas con fotografías de ejidenses y con la historia del municipio también ha sido protagonista ya que se han repartido un total de 4.500 libros en toda la localidad.

El edil indicó que estas fiestas tienen un presupuesto que ha aumentado en un 18% y que cuenta con un total de 143.000 euros para su elaboración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios