Almería

Hacienda elabora un informe sobre el suelo urbanizable bruto

  • Se ha fijado septiembre como horizonte para tenerlo todo listo de cara al Catastro

Como se ya anunció a principios de mes, el Ayuntamiento va a solicitar a la Dirección General del Catastro de Almería adelantar al próximo año la revisión

de los valores del suelo urbanizable prevista para 2015. Para lograr que sea posible, el equipo de gobierno ha comenzado a desarrollar un estudio con información sobre el suelo urbanizable bruto que hay en todo el municipio. Así lo confirma el portavoz del ejecutivo local y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera. "Hay voluntad de conseguir que se revisen los valores a partir de enero, y para ello tenemos que cumplir un calendario muy concreto de modo que lo tengamos todo listo a finales de año", explica.

El horizonte para tener lista la ponencia y las notificaciones pertinentes se ha fijado en el mes de septiembre, y hasta diciembre se deberán notificar los nuevos valores a los vecinos.

Según el edil, la reducción de los valores se prevé "muy significativa, y varía bastante de unas zonas a otras del municipio, afecta a todos los núcleos de población".

En el término municipal de El Ejido se ha producido, dice, "una injusticia muy grave, se tributa el doble por el valor catastral, estos valores son muy altos, alcanzan los 28 euros por metro cuadrado, las plusvalías son importantes pero lo que más pesan son los impuestos autonómicos, que en el caso de las transmisiones se notan bastante".

Así, hay familias que se encuentran con que tienen que pagar cuantiosas sumas de "miles de euros" al heredar terrenos que, hoy en día, no valen lo que en teoría dice el 'papel'. "Son situaciones muy complicadas, y tenemos que solucionarlo lo antes posible porque en estos casos un solo día puede significar la diferencia".

Además se da la paradoja, en muchos casos, de contar con espacios que, aunque corresponden a suelo urbanizable, "a los ojos de la gente son rústicos porque hay invernaderos en ellos", con lo que el valor también difiere.

Aunque prefiere no proporcionar datos aproximados, Rivera estima que se puedan hacer valoraciones de cuál será la reducción del valor catastral entorno a los meses de verano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios