Hackean la aplicación del SAE para vender las citas previas

  • Un locutorio de El Ejido está vendiendo, de forma completamente ilegal, las citas para darse de alta como demandante de empleo

Cada mes de junio se repite la misma historia. Acaba la campaña agrícola y cientos de ejidenses se quedan en el paro. Tradicionalmente este ha sido un mes en el que era difícil conseguir cita para darse de alta como demandante de empleo (y solicitar posteriormente prestaciones), sin embargo, lo que ocurre en El Ejido desde hace varias semanas ya pasaba de castaño a oscuro. Imposible conseguir cita, ni a través de la web ni por teléfono.

Al que acudía a la oficina, el personal siempre alegaba problemas técnicos, sin entrar en detalles, y procedía a arreglar la documentación necesaria. Sin embargo, según ha podido saber Diario de Almería, esos problemas tienen un claro causante: un hacker.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, confirmó ayer al Diario de Almería que han detectado que existe un locutorio que ha hackeado la aplicación informática que permite ofrecer estas citas previas con el objetivo de venderlas a las personas que las necesitan para gestionar su demanda de empleo y sus prestaciones. "Han modificado la aplicación para que, en el momento en el que se abren las citas, las reserva todas de forma automática", afirmó el delegado. Desde que la delegación territorial detectó este problema, hace algo más de dos semanas, se comunicó a los Servicios Centrales de Sevilla con el objetivo de que atajen este hackeo que tantas incomodidades está ocasionando en la comarca. Según Tortosa, desde Sevilla están usando un cortafuegos para conseguir volver a tener el control de la aplicación de citas previas lo antes posible. Además, el delegado afirmó que, también a partir de ahora, se solicitará al usuario que introduzca unos caracteres de seguridad denominados Captcha, que permiten determinar cuándo el usuario es o no humano.

El delegado de Empleo confió en que el problema pueda estar resuelto en poco más de una semana. En cualquier caso, Miguel Ángel Tortosa lanzó un mensaje a la ciudadanía para que no compren estas citas previas, "ya que su venta es ilegal y se trata de un servicio que la administración ya ofrece de forma gratuita". Por otro lado, avanzó que en breve se incorporarán nueve personas a toda la provincia para reforzar los equipos de trámite de este servicio, de los cuales tres irán destinados a El Ejido, una de las oficinas con más demanda en esta época.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios