Almería

Hallan un barrio andalusí único en España en la falda de la Alcazaba

  • Conjuga la típica construcción de viviendas de la época con las casas cueva, hecho de lo que no hay precedente El Ayuntamiento lo integrará en el Mesón Gitano y lo abrirá a las visitas

Los expertos que están trabajando en su exploración dicen que puede albergar tanto valor histórico como la propia Alcazaba. Los motivos: su excelente estado de conservación y el conjugar distintos tipos de construcción de los que no existe ningún precedente. En la falda de la Alcazaba, justo donde el Ayuntamiento de Almería, a través del Plan Urban, está desarrollando los trabajos de lo que será el futuro Mesón Gitano, se ha encontrado un barrio andalusí en un excelente estado de conservación. Data del siglo XII e incluso podría haber restos de tiempo atrás. Se trata de un barrio creado en la ladera que combina la típica arquitectura andalusí con un rasgo común de lo que ha llegado a nuestros días en el barrio de La Chanca, las casas cueva. No hay referencia alguna de construcciones que contengan esta combinación.

Fue hace unos meses cuando la empresa que ejecuta las obras descubrió que no solo había tierra y piedras, sino algo mucho más importante. Entonces, se comenzó a excavar y los arqueólogos llegaron a la conclusión que lo que allí hay es arquitectura algo posterior a la de la Alcazaba (que comienza a construirse en el 955 d.C.); vestigios cercanos en el tiempo a la construcción que hasta ahora es la más importante de la provincia.

Como tal, ahora lo verdaderamente importante es su conservación; y de eso se va a encargar el Ayuntamiento de Almería. "Se trata de un hallazgo de gran relevancia y como tal hay llevar a cabo una fórmula de conservación única. Así que lo que se va a hacer es integrarla dentro de las edificaciones del Mesón Gitano para que los ciudadanos de Almería y los visitantes puedan tengan acceso. Mientras tanto, puesto que la investigación se va a seguir llevando a cabo durante varios años, se dará opción a ello", explica Manuel Guzmán, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería y consejero delegado de Almería Urban. "Por lo tanto, además del valor social para el que estaba planificado el Mesón Gitano, también adquiere un interés histórico y cultural que lo enriquece".

Para llevar a cabo la modificación del proyecto del Mesón Gitano, Almería Urban envió el documento a la Comisión Provincial de Cultura, remitiendo la aceptación de las obras.

Las obras de excavación ya se encuentran terminadas, pero no las de investigación ni las de puesta en valor. En breve se comenzarán a levantar las paredes que en un futuro albergarán este barrio, que podrá ser visto por los interesados a través de cristaleras. Pero, mientras tanto, los expertos podrán llevar a cabo tareas de investigación. En breve, Almería tendrá en sus manos una nueva pieza de su historia hasta ahora totalmente desconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios