Almería

El Hermanamiento abre el mercado alemán a los productos de la comarca

  • Reunión con los empresarios para exportar las carnes, el textil o su tirón turístico

Durante la estancia de la delegación alemana en Los Vélez dentro de la visita realizada a la Comarca con motivo del Hermanamiento entre los parques naturales Sierra María-Los Vélez y el de Altmühltal, de Baviera, el landrat y los alcaldes de la zona hermanada mantuvieron la tarde del viernes una reunión con la Junta Directiva y miembros de la Asociación de Empresarios de Los Vélez (Adesovélez), con la asistencia del presidente y la gerente de Aprovélez, José Pardo y Ana Martínez, respectivamente. Entre los empresarios velezanos había una amplia representación de sectores como las cárnicas, turismo, textil, construcción, etc.

Un encuentro en el que de nuevo se puso sobre la mesa, al igual que en la reunión de la comisión mixta del Hermanamiento, la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración en el marco del Hermanamiento para la comercialización de productos agrícolas en Alemania. En este sentido, se habló de aprovechar la existencia en la Comarca de la cooperativa 'La Sabina Milenaria' para que, a través de esta entidad, los productores de Los Vélez se pusieran en contacto con una u otra distribuidora. En este sentido, se insistió en la idea de apostar por un producto diferenciador, como en el caso de los productos velezanos que se caracterizan por la calidad. Así, se puso de manifiesto el hecho de que en la zona se lleva tiempo apostando por la agricultura ecológica, siendo el país alemán uno de los máximos importadores de este tipo de alimentos. Una comercialización que se podría hacer a menor escala, sin utilizar las grandes distribuidoras, sino intentar llegar al cliente alemán a través de pequeñas empresas o asociaciones de consumidores. Igualmente, también se sugirió la idea de que a través de esta cooperativa se puede orientar al agricultor sobre la plantación de un tipo u otro de cereal, sabiendo que existe la demanda, como podría ser en este caso, de trigo duro para la elaboración de pasta.

Todos valoraron de forma positiva el hecho de exportar el producto bajo la marca Parque Natural, como marchamo de calidad. En este sentido, Ana Martínez recordó el proyecto de cooperación en el que está trabajando Aprovélez de la marca Calidad Rural, Los Vélez Calidad.

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