Homenaje a los 25 años de historia de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores

  • El Castillo de Santa Ana alberga estos días una muestra que recoge orfebrería, imaginería y el ajuar de la Hermandad En Abril, se expondrá una colección de carteles y fotografías

El Castillo de Santa Ana alberga hasta el mes de abril una exposición homenaje que conmemora los 25 años de historia de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo Crucificado en su Divina Misericordia.

La exposición fue inaugurada el pasado martes por el alcalde, Gabriel Amat, y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, Carmen Isabel García.

La muestra recoge en primer lugar la orfebrería, imaginería y ajuar de la Cofradía hasta el mes de marzo, mostrando para finalizar el mes de abril, una colección de carteles y fotografías retrospectivas de esta trayectoria.

En el claustro del Castillo hay expuestas cuatro ánforas de plata, realizadas en 1992, en los Talleres Aragón Orfebres de Motril, así como la Cruz guía y faroles. La Cruz está realizada en caoba y plata. Los faroles en plata labrada. Ambos realizados en 2002 por Ramón León Peñuelas de Sevilla. También destaca la exposición de la Bacalá y el banderín. En otra vitrina está la Corona, pieza donada a principios de 1990 por un matrimonio fundador de la Hermandad realizada en oro y piedras preciosas.

La Candelaria también se puede ver en esta muestra. Son 37 piezas de distintos tamaños con igual tallado, realizados en plata a comienzos de 1991. Las personas que acuden al Castillo de Santa Ana también podrán ver los cuatro ciriales, una pértiga y su correspondiente medallón de alpaca plateada realizado en 2013, en el taller del orfebre José Manuel Bernet de la Algaba en Sevilla. Se exponen las Albas y Dalmatitas de los Ciriales y el pertiguero que fueron realizadas en 2013 por las costureras de la Hermandad. Las Albas confeccionadas en popelín blanco y tira bordada y las dalmáticas elaboradas en brocado morado con cordón de seda dorado. Al igual que dos guardabrisas centrales realizado en madera de cedro con tulipas de cristal en el año 2013 en los talleres de Pedro Benítez Carrión en Sevilla. Una de las piezas más espectaculares de la exposición es el Manto de María Santísima de los Dolores. Destaca también la exposición del Libro de Reglas, Sábanas del Santo Sepulcro y El Cordón de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Libro de Reglas está realizado en alpaca sobre terciopelo negro, realizado por Pripimar en 2005. Las Sábanas del Santo Sepulcro están realizadas en años diferentes por las hermanas de la Hermandad. Una de ellas, confeccionada con popelín blanco y tira bordada blanca, la otra realizada en raso beis y encaje de guipú. El Cordón Dorado de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue donado por una vecina del municipio a finales de 2014.

En la inauguración, Amat subrayó "el gran trabajo que lleva a cabo la Cofradía y agradezco el esfuerzo a todos los Hermanos mayores que ha tenido a lo largo de 25 años, ya que cada uno ha puesto su grano de arena para alcanzar la importancia que hoy tiene".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios