Almería

El Hospital del Poniente tendrá un novedoso sistema robótico

  • Con este método el laboratorio se convierte en el único de Europa con una tecnología de última hora · Sólo está en Japón, Corea, Israel y Estados Unidos

El Hospital de Poniente contará en su laboratorio con un sistema de robotización único en Europa y que lo convierte en uno de los mejores. Así lo ha explicado el director del área de Laboratorios del Hospital del Poniente, Cristóbal Avivar, quien afirma que "hemos adquirido una tecnología robótica de última generación a raíz de un concurso público adjudicado a principios de año para consumo de reactivos para el servicio. De hecho el 80% del montaje ya está realizado".

Avivar ha indicado que con esta infraestructura el laboratorio del Hospital será un referente, al mismo tiempo que ha insistido en que "laboratorios de estas características en Europa sólo está éste, mientras que también los hay en Japón, Corea, Israel y Estados Unidos".

La adquisición de este material según ha indicado Avivar "se ha hecho gracias a la fusión de dos grandes multinacionales, la japonesa Olympus y la estadounidense Beckman Coulter, lo que ha supuesto hacernos con esta tecnología para crear un centro de referencia y de proyectos de tecnología".

Esta adquisición mejorará los servicios que se prestan desde el laboratorio a todos los usuarios del hospital. En este sentido,ha indicado que "este hospital comarcal soporta un gran nivel de población y atendemos una gran demanda por lo que tenemos que estar adecuándola. No obstante, daremos un mejor servicio a la población, reduciremos el tiempo de respuesta y agilizaremos la capacidad de trabajo". En este sentido y, según ha indicado Avivar, se pasaría a realizar un total de cinco millones de parámetros analizados al año. Esto supondría realizar al día un total de más de 1.800 análisis.

Asimismo y, a finales de octubre, el centro será reconocido como uno de los referentes en cuanto a la robotización. En esta línea Avivar ha señalado que "este centro es el único de estas características, ya que somos un foro importante de nuevas tecnologías". El especialista aún fue más allá y apunta que "una de las características más importantes de esta tecnología es fusionar a dos empresas que son líderes en competencia y después de ver muchos centros de España creamos un proyecto para poner un centro de proyección en El Ejido".

Avivar asegura que la adquisición de esta dotación no influirá en una disminución del personal. "Influye en el aspecto de mejor organización de personal, las tareas más automatizables lo hacen los equipos dirigidos por personas, da una mayor calidad". El especialista también ha dejado claro que el Hospital de Poniente es un referente en el tratamiento de enfermedades tropicales y de transmisión sexual por lo que "en el laboratorio distribuimos mejor la prestación de recursos gracias a esta robotización"

Por último, señala que para el Hospital de Poniente el gasto "no ha sido muy alto ya que la industria se ha volcado en dar la mayor tecnología que podían dar" .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios