SALUD

Torrecárdenas inicia la apertura al tráfico del nuevo vial de salida del recinto sanitario

  • La nueva rampa permitirá a partir de hoy el tránsito de vehículos de transporte público y progresivamente se normalizará la circulación en el entorno del hospital

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha finalizado la construcción de la nueva rampa de salida del recinto sanitario, realizada con motivo de las obras del futuro Hospital Materno Infantil. A partir de hoy se abrirá al tránsito de vehículos de transporte público y durante las próximas semanas se irán eliminando progresivamente las restricciones del tráfico rodado que se introdujeron el pasado mes de diciembre.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha visitado hoy la zona de la nueva rampa de salida, junto a la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, el director de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería, Domingo Jiménez y el subdirector de Operaciones del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Juan Fernando Alarcón, quienes han explicado en detalle los trabajos que se han llevado a cabo y los cambios que se producirán durante las próximas semanas.

José María Martín ha recordado que “el pasado mes de diciembre se clausuró el vial que circundaba el Hospital Torrecárdenas y que pasaba justo delante de las Consultas Externas y el edificio de Salud Mental, con motivo de la reactivación de las obras del Materno Infantil”. Martín ha señalado que “la clausura de la circulación alrededor del Hospital y la imposición de limitaciones de acceso a la puerta principal, la zona de consultas externas o el Centro de Transfusiones, ha causado alguna molestia a profesionales y usuarios, a los que desde el centro sanitario se agradece su colaboración y civismo durante estos meses”.

Martín ha explicado que “desde el pasado mes de diciembre se ha trabajado intensamente para crear la nueva rampa de salida que hoy se abre el tráfico, que se ha construido mientras se levanta el Materno Infantil y que va a permitir garantizar el tránsito de vehículos en toda la zona una vez acabadas las obras”.

El nuevo vial que ahora se abre tiene una longitud de unos 150 metros, una anchura de 12 metros y se configura como dos rampas con una pendiente aproximada del 9%. Dispone de dos viales en un único sentido de bajada, unidos con una meseta intermedia que en un futuro dará acceso a una galería peatonal, desde la que se podrá acceder andando, tanto al Hospital Materno Infantil como al Hospital Torrecárdenas. Esta rampa cuenta con dos aceras adaptadas, iluminación mediante farolas con tecnología LED y barandillas de protección.

En una primera fase, este nuevo vial se abrirá sólo a la circulación de los vehículos de servicio público autorizados, al objeto de poder acometer los trabajos de señalización, tanto vertical como horizontal de todos los demás viales del recinto hospitalario. No obstante una vez normalizada la señalización, se irá restableciendo la situación de normalidad, tal y como estaba antes del mes de diciembre del pasado año y se eliminarán la barrera y el control de acceso y con ello, las restricciones para el resto de vehículos.

Como única diferencia, se mantendrá la zona de aparcamientos del edificio de administración reservado para vehículos conducidos por personas con discapacidad y para motos, puesto que es la única forma de garantizar el número de plazas necesarias en las proximidades a la entrada del centro hospitalario.

Materno Infantil

Las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería se reanudaron el pasado mes de octubre, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido reactivar un proyecto que tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central.

Este nuevo centro, presupuestado en 27,2 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.

En la actualidad las obras del nuevo Hospital Materno Infantil van a buen ritmo, habiéndose concluidos los trabajos de cimentación, donde se han ejecutado más de 7.950 metros lineales de los pilotes que estaban proyectados. En la actualidad ya se está trabajando en el levantamiento de la estructura, estando ya en ejecución la estructura de la tercera planta, de las nueve que tiene el edificio proyectado, estando prevista la conclusión de los trabajos de estructura para el último trimestre de éste mismo año.

Este mismo año también se empezara con los trabajos de cierre de fachada y partidas como instalaciones, solerías, revestimientos etc. La obra en su totalidad está prevista concluya durante el último trimestre del año 2018, momento en el que también se iniciaran los trabajos de equipamiento en paralelo a los trabajos de puesta en servicio y legalización de instalaciones y obtención de permisos municipales para su primera ocupación y puesta en funcionamiento.

Áreas y configuración

La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.

Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales (76 de Hospitalización Pediátrica y Cirugía, 12 de Oncología Pediátrica, 5 de Salud Mental Infanto-Juvenil y 6 de residencia para madres y padres). De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y 6 habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una Escuela Infantil y solarium.

La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.

Habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno Oncológico; otro Quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.

  1. Área de Toco-Ginecología

La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.

El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor.

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible la dilatación y el parto en el agua.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios