Almería

Huécija, Albanchez, Benitagla, Fines y Oria se 'apuntan' al agua de calidad

  • La Junta va a invertir más de tres millones de euros en los cinco pueblos para la construcción de potabilizadoras que garanticen el suministro a cerca de cinco mil vecinos

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado distintas obras para mejorar el abastecimiento de agua potable, la depuración de las aguas residuales o el encauzamiento de ramblas para evitar los daños de las avenidas en siete municipios almerienses.

Estos proyectos, con un presupuesto conjunto de 3,7 millones de euros, conllevan la construcción de cuatro estaciones potabilizadoras en los municipios de Huécija, Fines, Oria, Albanchez y Benitagla y la adecuación de las conducciones para mejorar y garantizar el suministro de agua. Además, la Junta también está acometiendo la construcción de una depuradora de aguas residuales en Bayarque y el acondicionamiento y encauzamiento del barranco de la Fuensanta en Tíjola

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha señalado que "estas actuaciones que estamos realizando en estos municipios tienen una gran relevancia social y responden a la voluntad de la Junta de Andalucía por resolver cuestiones que nos han reivindicado los propios vecinos y alcaldes de estas localidades y que sin más dilación hemos comenzado para que en los próximos meses estas infraestructuras puedan estar a disposición de los cerca de nueve mil ciudadanos que residen en estos pueblos."

La principal intervención, con 1,04 millones de inversión, corresponde a Huécija y consiste en la construcción de una nueva potabilizadora y la mejora del sistema de captación del sondeo que abastece a este municipio de 530 habitantes. Asimismo, se prevé la construcción de un depósito de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos de capacidad y las correspondientes conducciones.

El proyecto de Fines, presupuestado en un millón de euros, incluye tanto una nueva una nueva potabilizadora como dos estaciones de bombeo y las conducciones de conexión con los depósitos y la red de abastecimiento. Estos trabajos mejorarán la calidad del agua que consumen los 2.740 vecinos del municipio.

La intervención prevista en Oria, con un presupuesto de 530.000 euros, consiste en la construcción de una conducción que llevará agua desde el depósito del paraje de Cisnares hasta el de Fuente del Negro, para reforzar así la garantía de suministro a las zonas del Campillo, el Collado y el Centro de Menores.

Finalmente, en Albanchez y Benitagla la Agencia Andaluza del Agua desarrolla dos proyectos similares de construcción de sendas potabilizadoras y mejora de las conducciones hasta los depósitos de almacenamiento. Estas obras, presupuestadas en 328.000 y 240.000 euros, respectivamente, permitirán solucionar los problemas de la calidad de las aguas en estos municipios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios