IGUALDAD

El alumnado del IES Nicolás Salmerón conoce los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer

  • Un grupo de 27 jóvenes visita la Casa Fischer y participa en un taller para fomentar las relaciones igualitarias

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, la Casa Fischer, ha recibido la visita del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nicolás Salmerón de la capital. Un grupo de 27 estudiantes de tercero de la ESO y primero de Bachillerato han conocido los recursos existentes en la provincia para la atención a las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha recibido al grupo de estudiantes y en una charla-coloquio, les ha dado cuenta de los servicios que ofrece el IAM para favorecer la igualdad, la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como para la lucha contra la violencia de género. Serrano explica que “desde el centro provincial del IAM se trabajan las áreas de información, atención psicológica, asesoría jurídica, atención social, empleo, participación y desarrollo de programas”.

Francisca Serrano ha señalado que “junto al IAM, en la provincia funcionan 14 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que permiten un acceso fácil e inmediato a todas las personas que puedan necesitar asesoramiento en temas de género, y en especial de aquellas mujeres que viven en el entorno rural, dado que las características socio culturales de estas zonas podrían hacer más difícil asumir la perspectiva de género en todas las dimensiones de interés de la vida de las mujeres, como por ejemplo el ámbito laboral, educativo, familiar, cultural y social, con las evidentes consecuencias de cara a conseguir unos adecuados niveles de calidad de vida”.

Tras la acogida inicial, el alumnado del IES Nicolás Salmerón ha aprovechado la visita para conocer la propia Casa Fischer, también conocida como el Cortijo del Gobernador, edificio histórico restaurado que alberga los servicios del IAM en Almería.

Por último, las alumnas de prácticas del módulo de Formación Profesional de Promoción de la Igualdad de Género del IES Alhadra, que han hecho sus prácticas en el IAM, han realizado un taller dinámico, ‘Las parejas’, donde han trabajado las relaciones de control e igualitarias. El objetivo principal es que los y las adolescentes corrijan relaciones de control y sumisión y que entiendan la necesidad de la participación igualitaria.

Centros Municipales de Información a la Mujer

Los Centros Municipales de Información a la Mujer son un servicio específico dirigido a mujeres y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que durante el año 2016 ha destinado a su funcionamiento en la provincia de Almería un total de 431.941,89 euros. Su función principal es informar y asesorar sobre los derechos de la mujer, impulsar en el ámbito local programas y actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la participación social y promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Los 14 municipios de la provincia de Almería que cuentan con estos centros municipales en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres son: Adra, Albox, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. En ellos trabajan informadoras y asesoras jurídicas. Varios de ellos cuentan además con profesionales específicos para las Unidades de Empleo de Mujeres, que ofrecen itinerarios de inserción laboral profesionalizados que incluyen la perspectiva de género y que posibilitan la mejora de la empleabilidad femenina.

Entre los objetivos de estos centros se encuentran facilitar la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política municipal. Estos centros recogen las demandas específicas de los colectivos de mujeres, con especial atención a aquellas relacionadas con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios