Almería

IU pide que se dé salida a los restos vegetales tras el cierre de la planta

  • Solicitan en el Parlamento una actuación ante la "situación insostenible" en los invernaderos

El Grupo parlamentario de IULV-CA ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que realice las diligencias y actuaciones oportunas para dar salida a los restos vegetales de los invernaderos de El Ejido tras el cierre de la planta de tratamiento de los mismos que la empresa Ejido Medio Ambiente tenía instalada en el término municipal del mismo.

De esta manera, IU considera "necesario" que el departamento de José Juan Díaz Trillo actúe ante lo que ven como "una situación insostenible". Así, en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de IU Pedro Vaquero, explica que el municipio de El Ejido, el mayor centro productor de frutas y hortalizas de Europa bajo la denominada agricultura intensiva, genera una gran cantidad de residuos vegetales, procedentes de la poda de las plantas, el arranque de las mismas una vez acabado el ciclo máximo de producción, y las frutas y hortalizas desechadas por su condición de no comercializables.

La cantidad estimada de residuos orgánicos que se generan por hectárea invernada se sitúa en 29,16 toneladas, por lo que teniendo en cuenta las más de 14.000 hectáreas invernadas en el municipio de El Ejido se puede estimar una generación de residuos de unos 408.240 toneladas, según añade.

En esta línea, recuerda que estos residuos "supuestamente" eran tratados para transformarlos en compost a través de la planta que la empresa Ejido Medio Ambiente dispone en el paraje Las Chozas de Redondo del municipio, en la que se han producido frecuentemente incendios en las pilas de acumulación de residuos vegetales, concretamente cinco incendios en los últimos siete años. El ultimo incendio, en agosto del 2010, permaneció activo "incomprensiblemente" durante casi tres meses, por el que se produjeron muchas quejas, sobre todo, de vecinos de la cercana urbanización de Almerimar por la contaminación atmosférica y la dificultad para respirar debido al humo procedente de dicho incendio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios