Incomunicados 4 días sin teléfono por el robo de 120 metros de cable

  • El pasado sábado unos delincuentes cortaron el cableado telefónico en el paraje 'El Chopo' y hasta el martes no se reestableció la línea · Los empresarios cifran las pérdidas en cerca de 3.000 euros

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Incomunicados telefónicamente. Así han estado durante cuatro días los vecinos del pequeño municipio de Bacares debido al robo de más de 120 metros de cable de cobre de la empresa Telefónica sobre las ocho de la tarde del pasado sábado.

"Estaba hablando con un familiar el sábado sobre las ocho y de repente se cortó la comunicación. Intenté ponerme en contacto con él pero me fue imposible". Son las palabras del alcalde de Bacares, José Segura, que señala que "en ningún momento imaginé que podía haber sucedido este robo, pensé en una avería puntual como otras que hemos tenido".

Los cerca de 300 habitantes de Bacares no se percataron del problema hasta la mañana del domingo, "cuando varios comerciatnes y restauradores comenzaron a llamar a Telefónica a través de sus teléfonos móviles ante la imposibilidad, ya no siquiera de comunicarse, si no de cobrar a los clientes que utilizan tarjetas de crédito", señala el primer edil.

José Jorquera, gerente del Hotel-Restaurante Las Fuentes afirma que "durante todo el fin de semana no pudimos realizar ninguna reserva para el restaurante y si normalmente un domingo damos de comer a 200 comensales ese día lo hicimos para 25". El restaurador, además, lamenta que "muchos de los comensales quisieron pagarnos con tarjeta de crédito y no pudimos hacerlo al no tener línea telefónica".

En total, según ha podido saber Almería Actualidad, las pérdidas dentro del gremio podrían alcanzar los 3.000 euros.

El robo del cableado telefónico tuvo lugar en el paraje El Chopo, junto al cruce de la carretera que une el municipio con la barriada de La Mojonera. "Los ladrones se llevaron un tramo de poste a poste", señala Segura.

Tras avisar a los técnicos de Telefónica el domingo por la mañana, éstos se personaron la misma tarde, pero no pudieron reponer el material hasta el mediodía del martes debido a que "hubo que realizar una denuncia del robo en el cuartel de la Guardia Civil". Durante todo ese tiempo, los vecinos estuvieron comunicados con sus familiares y allegados a través del teléfono móvil. "Las personas mayores fueron las que peor lo pasaron ya que muchas de ellas no tenían teléfono móvil y no pudieron hablar con sus hijos y familiares", lamenta el primer edil.

En la tarde del martes el servicio quedó totalmente reestablecido y según cuentan en el pueblo más de un vecino ha terminado comprándose un móvil.

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