Almería

La Inmaculada hace oídos sordos

  • Un vecino del Almanzora espera más de un año la revisión con el Otorrinolaringólogo

Fue operado de un oído por la unidad de Otorrinolaringología del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa hace más de un año. Desde entonces, espera una revisión con el especialista que no llega. Es el caso de un vecino del Almanzora que en este momento está a la espera de la respuesta a una reclamación puesta en el hospital de Huércal-Overa tras la que le han asegurado que en plazo máximo de quince días le informarán de si le dan la esperada cita con el otorrino, o de lo contrario seguirá en la lista de espera. Ante esta situación, en su centro de Atención Primaria le han sugerido ir a un especialista privado y posteriormente presentar la factura al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Parece que este caso no es aislado, y tal y como han informado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), la lista de espera de la especialidad de Otorrinolaringología en La Inmaculada es considerable, "principalmente porque desde hace meses solo hay un médico de esta especialidad pasando consulta". Anteriormente había dos profesionales y ya había lista de espera, que ha pasado a multiplicarse tras la marcha de uno de estos galenos. Al parecer, y según han señalado desde el Sindicato, "han anunciado que van a cubrir esa vacante en breve". Recientemente, la parlamentaria andaluza del Partido Popular (PP), Rosalía Espinosa, pedía en la Comisión de Salud "más recursos" para el área de gestión sanitaria Norte y Levante de la provincia de Almería. La parlamentaria popular señalaba que las listas de espera ascienden en esta zona a 5.000 personas (personas en lista de espera del Hospital de la Inmaculada: 4088 para especialista; 631 intervención quirúrgica y 390 para pruebas diagnosticas). Para Espinosa, el Hospital de La Inmaculada sufre un "continuo maltrato" por parte de la Junta de Andalucía. Según la popular, "cada vez que pueden, de tapadillo, o le cierran camas o disminuyen su cartera de especialidades". Además, han eliminado la unidad de Wolfran, y acaba de desaparecer recientemente dermatología. A todo esto hay que sumar que sólo cuentan con un Otorrino para 150.000 personas, no existe Reumatología, ni Urología ni Neurología a pesar de que 3.300 personas son pacientes neurológicos que residen en el Levante de Almería".

La parlamentaria andaluza incidía así en que en la actualidad los más de 150.000 vecinos del área de gestión sanitaria Norte y Levante de la provincia de Almería, donde se encuentran municipios como Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Oria, Albox, Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena, Somontín, Sierro o Serón, "en la práctica no tienen el mismo derecho a la salud del que si gozan los ciudadanos que viven en otras zonas de Andalucía que cuentan con más recursos y más modernos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios