Almería

Instalan paneles correctores en el Pabellón para mejorar la acústica

  • Comienzan las obras para reducir el tiempo de reverberación en este espacio de cara al concierto de David Bisbal en junio

El Pabellón de los Juegos Mediterráneos muestra en estos días una imagen ajetreada correspondiente a las obras que acaba de emprender el Ayuntamiento de Almería para mejorar la acústica de estas instalaciones, diseñadas como espacio deportivo pero que se han convertido en los últimos años en una gran sala de conciertos, eso sí, con un sonido que deja mucho que desear. Subsanar esta deficiencia es el objetivo de los trabajos que está desarrollando la empresa Manuel Taborga Pérez, mediante el revestimiento de paredes y techos con paneles correctores especiales importados de Alemania.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, Turismo y Cultura, quiere solventar las múltiples quejas que ha venido recibiendo por la mala acústica, causa por la gran reflexividad de su parámetros interiores que, explican, ocasiona un elevado tiempo de reverberación. Las mediciones técnicas realizadas de forma previa a licitación de las obras marcan un tiempo de 11 segundos frente al intervalo de 1,5 y 2 segundos que registra el Auditorio Maestro Padilla. "Una de las consecuencias más serias de este problema es que incluso llega a dificultar la comprensión de las canciones", explicaba el pasado mes el concejal responsable del área, Juan José Alonso.

Los análisis efectuados y la evaluación de las diferentes soluciones posibles han determinado que la colocación de paneles, de una marca fabricada en Alemania, es la que mayor corrección ofrece. Se calcula que serán instaladas unas 900 unidades en el techo y paredes del pabellón, reduciendo el tiempo de reverberación de esos 11 segundos a 3,5, en una primera fase.

Los trabajos de esta primera fase, que fueron objeto ayer de una visita por parte del alcalde, han sido adjudicados por debajo del precio de licitación. La empresa contratada, además de rebajar el coste hasta casi 74.000 euros, también reduce los tiempos que consumirá en la adecuación de las instalaciones medio mes. Las obras se prolongarán durante mes y medio, por lo que el Pabellón estará preparado para recibir el concierto de David Bisbal, previsto para el próximo 14 de junio. El Ayuntamiento prepara ya una segunda tanda de trabajos que reducirá aún más estos tiempos hasta conseguir los deseados dos segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios