Almería

Instan a la Junta a vigilar el plástico agrícola

En el último pleno se ha aprobado la moción presentada por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, por la que solicita a la Consejería de Medio Ambiente a que impulse el Sistema Integrado de Gestión para plásticos agrícolas, Cicloagro.

El nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía establece que los residuos originados por los plásticos y elementos de plástico usados en la agricultura para la protección de cultivos tienen la consideración de residuos agrícolas, por lo que la gestión no compete a los entes locales y desde su entrada en vigor en marzo de 2012 dejó de prestarse el servicio. El Reglamento contempla que los sistemas de gestión que se constituyan para los plásticos agrícolas deben de implantar y desarrollar una red de puntos de acopio y recogida que asegure la prestación del servicio.

Sin embargo, el concejal ha explicado que "Cicloagro tiene operando en la zona a la UTE Befesa-Ibacplast, que realiza una gestión deficiente ya que solo se ocupa del plástico que los agricultores de la zona entregan en unas determinadas condiciones que facilita el reciclado o transformación, rechazando cualquier otro".

La moción aprobada por unanimidad conmina a Cicloagro a que aplique en toda su extensión el Reglamento, al tiempo que "se informe al agricultor mediante campañas divulgativas de las condiciones en las que debe de entregar el plástico y evitar rechazos e incluso que se organice la recogida en las propias fincas".

Un informe de la Inspección Rural pone de manifiesto la situación actual del plástico en El Ejido donde se calcula que pueda estar en torno a los 300.000 Kg. los que contaminan el entorno rural. Por ello, el dil ha señalado que "en la moción se insta a la Consejería a que obligue a Cicloagro a retirar los plásticos que por su falta de gestión han quedado abandonados".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios