Almería

Isabel Bonilla: "Hay que desvincular el uso de la vivienda de la custodia de los hijos"

  • La letrada almeriense, que es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Abogados de Familia, critica la ley del divorcio y asegura que "la figura del mediador es una irrealidad en España"

La letrada Isabel Bonilla Moreno, miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, avaló esta semana con su presencia la presentación en la capital de la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Almería.

Esta entidad, coordinada en Almería por Fernando Basanta Ortega, busca promover ante la sociedad y los poderes públicos la protección y defensa de los derechos de los menores en los procesos de separación; impulsar el cambio social promoviendo la igualdad entre sexos y divulgar la idoneidad del principio de coparentalidad o custodia compartida como modelo para la crianza de los hijos estén o no separados sus padres; demandar que la legislación y práctica jurídica establezcan la custodia del menor entre padre y madre separados como un derecho de los niños y promover el reconocimiento de la paternidad y la maternidad como proyectos vitales de las personas.

Isabel Bonilla es partidaria, en beneficio de los niños, "de equiparar la distribución de los tiempos de convivencia con el padre y la madre, en beneficio del desarrollo emocional de los menores". Sobre la alternancia de los hijos en los domicilios de cada uno de los progenitores manifestó que "no resulta en absoluto desestabilizadora para ellos". Al parecer, no ha funcionado la fórmula de que sean los padres quienes cambien de casa para que el menor permanezca siempre en ésta. Isabel Bonilla pertenece a las Juntas Directivas de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), y desde su experiencia cree que es "necesario desvincular el uso de la vivienda de la custodia de los hijos". "No obstante -expuso- el interés del legislador por el menor no es el mismo en el año 1981, cuando se aprobó el divorcio, que en el año 2005 con la nueva normativa". Isabel se refería al conocido como "divorcio express" al que algunos juristas sólo le reconocen la rapidez para la resolución de los casos de separación. "Antes, consideró Bonilla- si el hijo tenía menos de siete años incuestionablemente se concedía la custodia a la madre, cuando eso es discriminatorio por razón de sexo. Hay que buscar alternativas para que los menores estén con su padre y con su madre ya que la capacidad de éstos es igual para educarlos; la Ley del año 2005 no aplica esa igualdad con carácter preferente".

La miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación detalló que en las sentencias de separación se está considerando el ocio del menor -fines de semana, fiestas o vacaciones- como el momento del intercambio de progenitores "pero esto debe modificarse para buscar una custodia compartida porque los hijos tienen derecho a estar con su padre y con su madre en caso de separación de éstos".

Bonilla Moreno criticó que, en la actualidad, sea imprescindible un informe favorable del ministerio fiscal para que el juez otorgue la custodia compartida y que este trámite resta libertad de decisión al magistrado que lleve el caso. Adelantó que, en España, "todas las sentencias de custodia compartida han incluido dicho informe de la fiscalía. No he encontrado una sentencia que no lo lleve" y que ello supone "una traba".

Como abogada de familia, Isabel Bonilla tiene una larga experiencia. Basada en ella confesó que "muchos menores sufren la manipulación de sus padres en los casos de custodia o familia monoparental"; un tipo de familia "que no es una panacea". "Cambiar de domicilio no desestabiliza a los menores, pero sí cuando el padre y la madre los manipulan, el uno frente al otro", concluyó. La letrada reclama para la situación jurídica actual la actuación de expertos. Son los incluidos en las figuras de los mediadores, "que en España son una irrealidad". De igual forma alertó que es en las sentencias de custodia compartida donde se regula el uso de la vivienda y de la alimentación "ya que el legislador olvidó estos temas y es el juez, mediante las sentencias, quien cubre el vacío".

Acerca de los tiempos en la custodia compartida, Isabel Bonilla detalló que pueden ser semanales, por meses o por años y que el asunto de la manutención alimenticia se resuelve "según la proporción económica del padre y de la madre".

Aplaudió la iniciativa del anteproyecto catalán, que prevé instaurar la custodia compartida como opción general y preferente, "obligando a los padres a mediar y ponerse de acuerdo para presentar al juez un plan de coparentalidad respecto a todas las cuestiones que conciernen a sus hijos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios