Almería

Jornadas gastronómicas en recuerdo de los Mínimos

  • Este tipo de cocina se hacía en el convento del municipio

Las Jornadas Gastronómicas de la cocina Mínima a la mediterránea en el restaurante Juan Moreno de Vera comenzaron hace tres años para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de los Padres Mínimos al municipio de Vera. El objetivo de las mismas es "ofrecer una gastronomía marcada en la cocina de los Padres Mínimos, las recetas que desarrollaban en el convento del pueblo, que sobre todo tenía una característica fundamental y es que en la misma no se incluía la carne, así todo lo hacían con productos de la tierra como las verduras, y pescado, es más para pescar utilizaban dos barcos que el propio Ayuntamiento les dio para ese fin", explica Juan Moreno propietario del Restaurante.

No obstante aunque la base de estas jornadas se encuentran en la cocina de Los Mínimos en las jornadas que se celebran en el Restaurante Juan Moreno se combina con la dieta mediterránea "por lo que se abre un poco a una cocina más saludable". Lo que se ha hecho es adaptar "la base de esas recetas a la cocina de hoy, la del convento era una cocina más sencilla, la que nosotros ofrecemos son platos bastante más elaborados".

No obstante para poder tener acceso a los platos de la cocina de los Mínimos, Moreno ha contado también con parte de la gestión del Consistorio ya que "a través del Ayuntamiento he podido contar con un libro de recetas de los Padres Mínimos que incluye también todo el Arco Mediterráneo y en el que se utilizaban muchas pastas sobre todo en la zona de Italia".

Las Jornadas Gastronómicas de Vera se han desarrollado durante toda esta semana y se han desarrollado con muy buena a cogida entre los vecinos de la comarca que han podido disfrutar de platos muy elaborados como crema de melón con sésamo o calamarcitos rellenos en su tinta con arroz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios