Jóvenes descubren Las Albuferas por el Día del Medio Ambiente

  • Han conocido la historia de este humedal y a identificar distintos tipos de aves

Una treintena de escolares del IES Gaviota de Adra conmemorano el viernes el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el hoy 5 de junio, con una 'Ruta guiada por la Reserva Natural de las Albuferas de Adra', en la que han tenido la oportunidad de conocer la historia de este humedal, aprender a identificar distintos tipos de aves y su técnica de anillado.

La concejal de Participación Ciudadana, Elisa Fernández ha asistido también a la excursión, organizada por el Ayuntamiento de Adra en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Estación Ornitológica Lorenzo García y la Asociación Cultural Acerobo.

La actividad ha comenzado con la visita a la exposición "La Viva historia de las Albuferas de Adra" situada en el Museo de Adra, que cuenta con un recorrido didáctico y audiovisual sobre la historia del humedal y la biodiversidad animal y vegetal que atesora este espacio natural.

A continuación, los alumnos han visitado dos puntos en la Reserva Natural. En primer lugar, el Observatorio Casamatas, donde han podido observar e identificar las diferentes especies de aves acuáticas que cohabitan en las Albuferas y, por otro, la Estación de Anillamiento. En este punto los participantes en la actividad han aprendido a identificar otras especies de pájaros, así como la realización del marcaje y biometría de las aves de la vegetación palustre.

Con estas visitas se pretende promover y desarrollar una conciencia ambiental entre los jóvenes, generando valores y estilos de vida respetuosos con el medio ambiente, mediante un uso racional y sostenible de los recursos y aprender a identificar las amenazas del entorno natural.

Las Albuferas de Adra poseen un enorme valor por su biodiversidad y conservación que las han hecho famosas a escala internacional. Además de contar con una variada población de aves residentes durante todo el año, tienen una gran importancia en los ciclos migratorios y dependiendo de la época, pueden encontrarse diversas especies que las utilizan como zona de descanso, reproducción y para alimentarse.

En 1989, la Albufera de Adra fue calificada declarada Reserva Natural, y en 1994 fue reconocida por la Convención Ramsar como un humedal de importancia nacional para las aves. Desde 2002, este espacio natural cuenta también con la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, desde este año 2016 está declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC), que conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Red Natura 2000.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios