Almería

Jugar al dominó y saltar en casa ya no será motivo de sanción en Mojácar

  • El equipo de gobierno reculó ayer y realizó modificaciones leves a la ordenanza del ruido que si prohíbe la música en las terrazas, mover muebles o consumir una cerveza de pie

A partir del próximo martes a las 10:00 horas en Mojácar nada será lo mismo. Ese día, a esa hora, el Pleno del Ayuntamiento debatirá como único punto en el Orden del Día la aprobación de la ordenanza para la regularización de ruidos procedentes de usuarios en la vía pública, actividades domésticas y de vecinos dentro del término municipal. A partir de ese momento -el equipo de gobierno del PP tiene mayoría absoluta y aprobará la normativa- gritar o taconear en casa, mover muebles o manipular comida en la calle será motivo de sanción. Así lo estipula la ordenanza que fue modificada ayer de manera leve según denuncian los grupos de la oposición y que por ejemplo ahora no estipulará como sancionable correr o saltar en la casa de uno o jugar el dominó en los espacios públicos. Hasta ayer sí lo era.

También respirarán aliviados los músicos callejeros. La ordenanza ya no les multará. Tampoco los restauradores cuando instalen en las terrazas más de la mitad de mesas y sillas que tienen de capacidad en el interior de sus establecimientos.

Son algunas de las modificaciones que se debatieron ayer entre el equipo de gobierno (PP) y la concejal de Mojácar Positiva Se Mueve, Jessica Simpson. Una reunión que comenzó a las 9 de la mañana y se alargó hasta las 14:15 horas y que no contó con la presencia de Manuel Zamora (PSOE) por motivos de trabajo y de Diego García (Unión Mojaquera) que abandonó la reunión a los cinco minutos de iniciarse tras rechazar la alcaldesa, Rosa María Cano, la petición de una enmienda a la totalidad de la ordenanza. "Han sido más matizaciones que otra cosa", ha explicado Jessica Simpson. En el caso del dominó o correr, cantar y tocar instrumentos en casa, sólo será motivo de sanción cuando molesten a los vecinos y siempre que sea en horario nocturno.

Pero en el lado opuesto, hay actividades o acciones que contemplan sanciones muy duras cuando por ejemplo un local reproduzca música en la terraza -que está totalmente prohibido en la ordenanza- o cuando algún particular o empresa ejecuten obras los sábados por la tarde, los domingos y festivos -el resto de días si está permitido-. También será motivo de sanción tomarse de pie una cerveza o refresco en una terraza ya que la normativa contempla que hay que hacerlo sentado.

En este sentido, la ordenanza estipula tres tipos de sanciones (leves, graves y muy graves) y también tres tramos económicos (desde 300 a 600 euros, desde 601 a 1.500 y desde 1.501 a 3.000) así como una bonificación de un 30% si se realiza el pago de forma voluntaria.

La oposición de forma unánime considera un "despropósito" la ordenanza y presumiblemente sus votos irán en contra de la misma. Muchas voces han pedido que representantes del gremio de hosteleros y comerciantes participasen en su elaboración pero el equipo de gobierno ha reducido el maquillaje de la normativa a los grupos políticos. El martes muchos auguran las espadas en alto en el Salón de Plenos mojaquero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios