La Junta anuncia que el vuelo entre Almería y Sevilla estará operativo a finales de año

  • El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha suscrito un convenio de colaboración con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

El Gobierno declarará servicio público la línea aérea que unirá Sevilla y Almería, que comenzará a operar a final de este año, según ha expresado hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido.

García Garrido ha suscrito un convenio de colaboración con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según el cual el Consejo de Ministros acordará próximamente que esta línea sea servicio público, dado que la Junta la considera esencial para el desarrollo de la región, al menos hasta que el AVE llegue a Almería.

Aunque todavía deberá pasar el trámite del Consejo de Ministros y de la Comisión Europea, que deberá informar a las países miembros y a las compañías europeas de esta iniciativa, la Junta estima que en torno a fin de año se podrá viajar en avión entre esas dos ciudades andaluzas.

Una vez que se cumplan estos trámites, la línea saldrá concurso para los compañías que deseen operar, aunque casi con toda probabilidad será necesaria una segunda convocatoria, en la que ya la Junta aportaría 12 millones de euros en cuatro años para compensar el déficit de explotación que pudiera originar el servicio.

Tras la firma del convenio, el consejero ha explicado a los periodistas que la ruta aérea tendrá una oferta de 60.000 plazas al año, es decir 30.000 por sentido, y que el precio del vuelo -solo ida- será de un máximo de 100 euros (como una AVE para ese trayecto, según el consejero), si bien será la compañía adjudicataria la que finalmente fije la cuantía, siempre menor de esa cantidad.

La compañía deberá ofertar cuatro vuelos diarios -dos por sentido- de lunes a viernes y uno los fines de semana, así como disponer de aparatos de un mínimo de 50 plazas para un vuelo que duraría algo menos de una hora.

Ha reconocido García Garrido que dos o tres compañías se han interesado por la nueva línea, pero ha eludido dar nombres porque, según ha dicho, no quiere influir "ni en positivo ni en negativo".

Se trata -ha agregado el consejero- de una apuesta nueva (sólo los archipiélagos tienen vuelos intracomunitarios) que la Junta está dispuesta a jugar por la obligación que tiene de "vertebrar" el territorio andaluz y "unir la realidad empresarial, cultural y cotidiana de dos ciudades importantes" de la región.

Cuando el AVE llegue a Almería, la Junta estudiará la conveniencia de seguir manteniendo la línea aérea, ha subrayado el consejero.

Mientras tanto, García Garrido ha explicado que ya hay dos tramos del AVE en obras: el de Sevilla-Antequera por parte de la Junta, y el de Antequera-Granada por parte de la administración central, en tanto que se está redactando el estudio informativo entre Granada y Almería, así como entre Sevilla y Huelva.

Respecto al soterramiento de las vías férreas en Almería, el consejero ha precisado que, al igual que el proyecto de Málaga, se encuentra en fase de estudio informativo y que ya hay acuerdo entre las tres administraciones implicadas.

Y es que el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento almeriense ya suscribieron un documento el año pasado para la ejecución del soterramiento, por lo que el consejero ha descartado que exista cualquier conflicto interadministrativo en este asunto.

Para García Garrido, el estudio informativo tiene unos plazos de redacción y, aunque "todos estamos muy interesados en que esté lo antes posible, los tiempos son los que son y, además, los proyectos deben ser de calidad, de seguridad y con las máximas garantías".

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