Almería

La Junta de Andalucía acondiciona el primer tramo del cauce del río Fiñana

  • Reforzar la seguridad ante avenidas extraordinarias, prevenir daños y restaurar el paisaje, objetivos de esta actuación

La Junta de Andalucía está abordando la adecuación del cauce del río Fiñana para prevenir daños derivados de avenidas extraordinarias, como son la anegación de cultivos, la erosión de márgenes o el socavamiento de muros de defensa existentes tanto en suelo agrícola como al paso del río por el núcleo urbano.

En concreto, los trabajos desarrollados en el lugar se centran en las in-mediaciones del puente de la carretera A-1176, donde se ha procedido al encauzamiento del primer tramo del río, una zona de fuertes curvas en la que se han producido erosiones. Así, las actuaciones emprendidas incluyen, entre otras, la construcción de un muro de escollera hormigonada de 5 metros de altura; así como la restauración ambiental de márgenes con aportación de tierra vegetal y plantación de distintas especies.

Además de estos trabajos, acometidos para proporcionar a los vecinos del municipio una solución a las avenidas y un valor paisajístico añadido, la Consejería de Medio Ambiente ha repuesto defensas que habían sufrido severos daños en las últimas avenidas del río Fiñana.

Estos trabajos de mayor urgencia se realizan mientras la Junta de Andalucía trabaja en un proyecto de actuación global sobre esta zona, para el que se han tomado datos del cauce del río, con los que se ha realizado un plano de planta del tramo afectado que ha permitido estudiar el posible trazado del cauce; trámites tras los que se procederá a la redacción del proyecto de encauzamiento, así como de reposición de defensas que impidan que los daños ocasionados por las avenidas se produzcan periódicamente.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodrí-guez, ha resaltado “la importancia de estos trabajos para prevenir daños e inundaciones, lo que revierte de forma directa en el bienestar de los vecinos, y para cumplir objetivos de reucuperación ambiental de áreas degradadas”.

Asimismo, Rodríguez ha recordado además la necesidad de que “todos nos impliquemos en el mantenimiento y la limpieza de los cauces, puesto que arrojar basuras, restos agrícolas o escombros a los cauces afecta de forma severa el mantenimiento de los mismos y su conservación”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios