Almería

La Junta pide al Ayuntamiento que 'blinde' la geoda y evite el furtivismo

  • En las próximas semanas habrá una segunda reunión para tratar el proyecto de rehabilitación de este elemento natural La financiación público-privada toma peso pero no hay nada concreto

La Junta de Andalucía está a la espera de recibir por parte del Ayuntamiento de Pulpí el proyecto de actuación en el interior de la geoda para estudiar cómo se puede financiar y en qué fórmulas se puede colaborar para llevarlo a cabo. Así lo ha señalado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, a este periódico.

La titular de la cartera de Economía además ha señalado que en la reunión que mantuvo hace unas semanas con el alcalde de la localidad, Juan Pedro García, trascendió la necesidad de proteger este elemento natural porque "está entrando gente sin autorización y corren riesgo ya que la zona no está asegurada", ha explicado la responsable autonómica.

Por esta razón, Valverde ha solicitado al Ayuntamiento que priorice la seguridad en el lugar para evitar además cualquier tipo de expolio que pueda también afectar a la estructura de este elemento natural, el más grande de toda Europa.

Sobre la mesa también está la posible entrada de capital privado para financiar el proyecto de rehabilitación. Valderve señala que el regidor pulpileño informó de esta posibilidad "pero no concretó más datos al respecto".

Una serie de asuntos que serán motivo de debate y discusión en la nueva cita a la que se han emplazado las delegaciones de Turismo, Cultura y Economía de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad del Levante tras un primer contacto en el que los puntos de vista, por el momento, son bastante equidistantes.

Hay que recordar que la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, señalaba tras la finalización del encuentro que "se pusieron sobre la mesa varias posibilidades pero se decidió emplezar dentro de un mes una nueva reunión para continuar trabajando al respecto". No en vano se espera una solución que permita reactivar un proyecto que se anunció a bombo y platillo en el año 2007 y que preveía una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

Hasta el momento solo se ha ejecutado la primera parte del proyecto de restauración que contemplaba la restauración del depósito abandonado de la mina Quién tal pensará, donde se encuentra ubicada la geoda. Unos trabajos que requirieron la inversión de 142.400 euros.

El resto del proyecto, que contempla dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón con un centro de interpretación de la minería y la construcción de una réplica de la geoda, declarada monumento natural, sigue aún en el aire. En el convenio, a la Consejería de Medio Ambiente le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, se estipula que la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

La geoda fue descubierta en 1999 por un grupo de mineralogistas y por esta razón de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería realizan un estudio y la valoración de este elemento natural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios