Almería

La Junta gestiona la Carta Europea de Turismo Sostenible para Cabo de Gata

  • Expertos europeos llevan a cabo un intenso programa de visitas, reuniones y foros para conocer el funcionamiento turístico del parque natural · 47 espacios protegidos tienen el distintivo, 15 en España

La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso en el proceso para la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible al parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Un representación de la Europarc, federación europea de parques naturales, ha conocido estos días a través de un amplio programa de visitas, foros y reuniones con los empresarios locales el proceso de trabajo que se ha seguido en el parque natural, funcionamiento y la infraestructura turística de uso público y privado.

La delegación de Europarc ha recogido in situ todos los datos necesarios para su auditoría, que es el último peldaño en el largo camino hacia la Carta Europea de Turismo Sostenible. El distintivo, que se puso en marcha en el año 2001, hasta ahora acredita a 47 espacios protegidos de Europa, de los que 15 son españoles y 12 de Andalucía.

La evaluación realizada por los representantes europeos se abrió con un foro de turismo sostenible, constituido dentro de la comisión de socioeconomía y turismo de la Junta Rectora, y posteriormente la delegación de Europarc llevó a cabo un encuentro informativo con la Asociación Empresarial Asemparna y con el resto de los empresarios que desarrollan sus actividades turísticas en el parque natural de Cabo de Gata Níjar. En la actualidad son ya un centenar los empresarios que ofrecen todo tipo de actividades relacionadas con el turismo sostenible.

La auditora Amanda Guzmán también tuvo ocasión de visitar algunas de las instalaciones que la Consejería de Medio Ambiente ha creado en el parque como, por ejemplo, el centro geoturístico La Casa de los Volcanes o el jardín botánico El Albardinal. Otro de los aspectos destacados que pudo conocer la representación de la federación europea de parques naturales en su visita a Cabo de Gata-Níjar fue el proyecto para la rehabilitación de norias y aljibes, una iniciativa de la Junta pionera en Andalucía. Otro aspecto que ha sido fundamental para recibir el visto bueno de la Europarc ha sido el Plan Turístico de Níjar.

La adhesión a la Carta Europea surge como actuación del Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural que ha sido reivindicada por el tejido empresarial local. Es un instrumento voluntario que tiene como objetivo favorecer la aplicación de los principios de turismo sostenible e implica una estrategia para todos los agentes implicados. El delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, dice que "este sello de calidad permite al espacio ser distinguido como territorio de excelencia, influir sobre el desarrollo del turismo y favorecer un desarrollo económico respetuoso con la naturaleza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios