Almería

La Junta Electoral señala que el recurso está fuera de plazo

  • Fuentes del organismo señalan que la denuncia interpuesta por tres partidos políticos del municipio se presentó más tarde

Desde el pasado 22 de mayo, fecha de las elecciones municipales, y hasta el día de hoy, la Junta Electoral de Zona de Vera es el pim-pam-pum de ocho partidos políticos de Mojácar que acusan a la JEZ de no haber atendido sus reclamaciones acerca de los, a su juicio, incidentes electorales acaecidos en el transcurso de la jornada de votación, del mismo modo que la imputan de no haber cumplimentado en tiempo y forma los recursos de los partidos políticos demandantes ante la Junta Electoral Central.

El excesivo número de votos por correo, actas con enmiendas y tachaduras, otras en las que el número de votos no se correspondía con el censo eran, entre otras y en opinión de los partidos reclamantes, algunas de las irregularidades detectadas.

La Junta Electoral de Zona de Vera, como ya adelantó este periódico en su día, desestimó los recursos presentados, si bien, tanto los acuerdos de la Junta Electoral de Zona de Vera y de la Central pueden ser objeto de recurso contencioso-electoral previsto en los artículos 109 y siguientes de la LOREG, Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Así, en el ejercicio de su pleno derecho, 'Movimiento Progresista Mojaquero', 'Unión Mojaquera' y 'Mojácar Positiva se Mueve', a los que posteriormente se unió el PSOE, han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con la interposición de un recurso contencioso electoral basado, tal y como expresaba a Diario de Almería Diego González, candidato a la alcaldía de Mojácar por Movimiento Progresista Mojaquero, "en que deberían anularse los votos de una de las mesas de Mojácar playa y volver a repetir la votación de la misma".

Según el mismo Diego González "en el caso de que el TSJA sentenciara a nuestro favor, el PP de Mojácar perdería la mayoría absoluta y Movimiento Progresista Mojaquero que ahora mismo no tiene ningún concejal, lograría uno que perdería Ciudadanos Europeos".

Mientras llega el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que resolverá dictamen la próxima semana, la Junta Electoral de Zona de Vera es el objetivo de duras críticas en el sentido de que "están jugando con el derecho de los ciudadanos a unas elecciones transparentes", o bien, "han realizado tan irregularmente su trabajo que casi nos impiden recurrir por la vía contenciosa-electoral" e, incluso, se ha llegado a solicitar públicamente "que se penalice la apatía e ineptitud de la Presidenta de la JEZ y del resto de los componentes".

Fuentes de la Junta Electoral de Zona de Vera han confirmado de nuevo a Diario de Almería que "en todo momento hemos cumplido con nuestra responsabilidad y, sobre todo, con la legalidad. De momento guardamos un prudente silencio hasta que el Tribunal se pronuncie. Sí aseguramos, a no ser que haya habido un error humano, que el recurso interpuesto por los partidos políticos demandantes ha sido presentado fuera de plazo. Este Juzgado tiene mucho trabajo y no podemos salir al paso de cualquier declaración. Repetimos que nosotros, al menos, tendremos la prudencia de esperar la sentencia".

Sin embargo, la postura de prudente silencio está siendo traducida en distintos ámbitos en el sentido de que 'quien calla, otorga'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios