Gaseoducto

La Junta pide a Medgaz que se sensibilice con la flota de arrastre

  • El delegado provincial de Agricultura y Pesca en funciones, Juan Deus, ha pedido al consorcio Medgaz que subvencione un mes de paro biológico a la flota de arrastre.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha pedido al consorcio Medgaz, que promueve el tramo marino del gasoducto entre España y Argelia, que subvencione un mes de paro biológico a la flota de arrastre por la «cierta distorsión» que genera el entramado.

En rueda de prensa, Deus valoró que Medgaz, «como gran multinacional», debería «demostrar» una «sensibilidad medioambiental» y sugirió la subvención de un paro biológico como «forma de colaboración» con un sector que está atravesando «un momento de flaqueza».

Asimismo pidió al consorcio que se «comprometa» a que el gasoducto no va a provocar en el futuro «ninguna distorsión» a los pescadores y a que, si eso no fuera así, indemnice a la flota y contemple medidas como la concesión de becas a los hijos de los pescadores para que puedan desarrollar su carrera dentro de Medgaz.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, Antonio Quero, anunció que los pescadores iniciarán el próximo día 16 los «enfrentamientos» con Medgaz mediante una manifestación que tendrá lugar «en el mar» para «no molestar a nadie en tierra», según avanzó.

Asopesca, que el pasado mes de marzo remitió al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un escrito en el que instaba a retrasar las obras del tendido marino del gasoducto hasta que el consorcio garantice a través de un estudio científico que no se pone en riesgo la actividad pesquera, reiteró a la empresa que quiere «responsabilidades por escrito» de que el sector no resultará perjudicado.

Gallart exigió a Medgaz que garantice que los tubos van a «dejar tranquila» a la fauna marina y que Capitanía Marítima no prohibirá después el arrastre de cerco en la zona por donde discurre el gasoducto, tal como, según él, estipula la ley.

Los pescadores temen la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en la provincia ya que el trazado aprobado por Medgaz en la Bahía de Almería, que entra a tierra por la playa de El Perdigal, en el término municipal de Almería, no es «viable» porque, según ellos, pasa por los caladeros almerienses.

Asopesca reclama una «justificación científica» de que la modificación del hábitat a consecuencia de la colocación del tendido submarino no va a ser «perjudicial» para especies como el pulpo, el salmonete o la gamba roja, que pueden emigrar si se modifica su base alimentaria.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio d

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios