Almería

La Junta reconoce como Organización de Productores a la Asociación de Pesca de Carboneras

  • Las trece embarcaciones asociadas comercializan el 30% del atún rojo y el pez espada de Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado una resolución por la que reconoce a la Asociación de Pesca de Carboneras como Organización de Productores Pesqueros (OPP) para pez espada, atún rojo y otras especies de palangre de superficie. La resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha sido entregada este mediodía por el delegado de la Consejería, Juan Deus, a los representantes de la Asocia-ción en el transcurso de un acto celebrado en la Cofradía de Pescadores de Carboneras.

La Asociación de Productores de Pesca de Carboneras se constituyó en septiembre de 1991 con el fin de realizar actividades encaminadas a la mejora económica y técnica de las explotaciones de sus socios, con medidas que garantizaran el ejercicio racional de la pesca y la mejora de las condiciones de venta del producto.

Con la solicitud y el reconocimiento como OPP, esta asociación pesquera de Carboneras da un nuevo paso en la consecución de sus objetivos iniciales de racionalización de la pesca y de mejora de comercialización del producto, según ha destacado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus. “Como Organización de Productores pueden adoptar medidas que contribuyan a favorecer la programación de la producción y su adaptación a la demanda con la aplicación de planes de captura. Podrán promover la concen-tración de la oferta, adoptar medidas para estabilizar los precios y fomentar métodos de pesca que favorezcan la pesca sostenible”.

Como miembros de la OPP, los trece productores asociados se com-prometen a una serie de obligaciones y obtienen una serie de ventajas ya que pueden acceder a ayudas públicas. Entre las obligaciones, los socios tendrán que aplicar las normas que acuerde la OPP en la explotación de las pesquerías, la producción y la comercialización; deberán respetar las cuotas de captura o el esfuerzo pesquero; y comercializar su producción a través de la OPP, salvo la que la OPP libere al socio de este compromiso.

Además de las ayudas para la creación en sí de la OPP, la Organización de Productores puede acceder a ayudas públicas para su reestructuración, con el fin de dotarse de una organización más eficaz y rentable de su actividad, adecuando su producción a las exigencias del mercado y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la política pesquera común. Asimismo, podrán optar a ayudas para la aplicación de los planes de mejora de la calidad de sus productos.

El importe de las ayudas durante el primer año de existencia de la OPP será el equivalente al 3% del valor de la producción comercializada; el 2% en el segundo año; y e 1% en el tercero. Para los gastos de gestión de la OPP, la ayuda en el primer año será del 60%; del 40% en el segundo; y del 20% el tercer año. Asimismo, podrán obtener ayudas para la ejecución de un plan de mejora.

La OPP también podrá compensar los costes derivados de la puesta en marcha del programa operativo con la obtención de una ayuda proporcional al número de buques de la Organización. Asimismo, podrá obtener ayudas por la adopción de mecanismos de intervención en el atún rojo fresco (retirada y aplazamiento); almacenamiento privado de pez espada congelado; e indemnización compensatoria para el atún rojo congelado destinado a conserva, cuando en un trimestre se compruebe que el precio de venta y el de importación son  inferiores a un umbral de activación (igual al 87% del precio de producción comunitario).

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios