Medio Ambiente

La Junta mejora la masa forestal en Somontín y Urrácal para prevenir incendios

  • Los trabajos de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en estos municipios generan 460 jornales, con el Plan de Choque por el empleo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado en Somontín y Urrácal, en montes públicos de la sierra de Las Estancias, los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales, unos trabajos contemplados dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía que, con una inversión de algo más de 38.000 euros, generarán 460 jornales en los próximos meses.

Los tratamientos selvícolas tienen como principal objetivo la prevención de incendios forestales y la naturalización de las masas. Para ello, se reducirá la cantidad de combustible y se modificará su distribución en el monte. Las actuaciones mejorarán también el estado sanitario de las masas, con la disminución del número de árboles enfermos y debilitados que pudieran actuar como focos de propagación de enfermedades y plagas. Asimismo, se eliminarán los pies secos y dañados, que suponen también un combustible pesado potencial. Los trabajos, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se llevan a cabo en una superficie de 20,3 hectáreas de los montes de El Espilo, La Solana, Monte del Pueblo, Pinatar de Sierra Mahimón, Sierra de Oria y Sierra de Urrácal. 

Los montes elegidos se caracterizan por proceder de repoblaciones sobre terrazas y terrenos acaballonados, donde algunas zonas se encuentran con la densidad de plantación inicial, y por tanto, con un alto riesgo de incendios. Los tratamientos previstos en este proyecto se efectúan sobre masas de pinar, predominantemente 'Pinus Halepensis', apareciendo algunas veces en mezcla y la mayor parte formando masas monoespecíficas.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en clareos de pinar con intensidades variables según las zonas, y podas bajas del ramaje seco de los fustes de pinos. Asimismo se eliminarán los restos no aprovechables, mediante su astillado o triturado, mientras que donde hay maderas aprovechables se prevé su saca a cargadero.

Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Con estos trabajos se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.

Para la selección de las zonas donde se va a actuar, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.

El Plan de Choque en la provincia de Almería, además de los trabajos de tratamientos selvícolas que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluye una inversión de 3,2 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales. En su conjunto, la inversión asciende a 9 millones de euros. El objetivo principal, según recuerda el delegado territorial, José Manuel Ortiz, es la promoción del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia, con la generación de unos 58.600 jornales. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios